Nacional

Secuelas de sismo de Nicoya persisten en mayoría de instituciones golpeadas en 2012

Solo uno de 73 centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya está listo

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Daños provocados por fuerte sismo perjudican a cerca de 9.650 estudiantes

Problemas con terrenos y empresas locales entorpecieron respuesta del MEP

Nacional

Solo uno de 73 centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya está listo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los 73 centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya, solo uno fue reconstruido a tiempo para el inicio del curso lectivo, el próximo lunes.

Transcurrido casi un año y medio desde el sismo, alrededor de 9.650 alumnos de escuelas y colegios públicos regresarán a clases en espacios temporales, como salones comunales.

Carlos Villalobos, director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que enfrentaron múltiples obstáculos a la hora de ejecutar los recursos.

“El principal retraso se dio con los terrenos y las empresas locales que no respondieron. Pensamos que sería más fácil trabajarlo a nivel local; sin embargo, las juntas (de educación y administrativas) llegaban con empresas que no cumplían los requisitos”, explicó Villalobos.

“Tuvimos que revertir el trabajo y volver a buscar empresas a nivel central. Ahora estamos con diseños e inscripciones en el Colegio (Federado de Ingenieros y de Arquitectos, CFIA)”, añadió.

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, dijo que muchos terrenos de instituciones no están a nombre del Estado, y otros ni siquiera al nombre de las juntas.

“Legalmente, está definido que tienen que ser del Estado para poder invertir en ellos”, explicó.

Funcionarios de la DIEE visitaron más de 300 instituciones tras el sismo, detectando 102 instalaciones con daños serios.

Valoraciones más detalladas de las estructuras redujeron el número a 73, cuya reconstrucción le costará al MEP casi ¢6.000 millones. También se giraron recursos a 75 instituciones con daños menores.

Epicentro: Guanacaste. El centro educativo dañado por el sismo que recibirá alumnos este lunes es el Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Mansión, Nicoya. En él se invirtieron más de ¢353 millones.

El CTP de La Mansión, en Nicoya, consta de 15 aulas y dos baterías de servicios sanitarios. Las instalaciones se estrenarán el próximo lunes. La construcción  de cada centro educativo dañado tardará, al menos, tres meses cada una; estarían listos para el 2015, según el MEP. | CINTHYA BRAN
ampliar
El CTP de La Mansión, en Nicoya, consta de 15 aulas y dos baterías de servicios sanitarios. Las instalaciones se estrenarán el próximo lunes. La construcción de cada centro educativo dañado tardará, al menos, tres meses cada una; estarían listos para el 2015, según el MEP. | CINTHYA BRAN

Otras tres instituciones tienen obras en proceso: la Escuela María Leal, la Escuela Artola y el CTP Santa Bárbara, los tres, ubicados en Santa Cruz de Guanacaste.

José Luis Peña, presidente de la Junta de Educación de la Escuela María Leal, aseguró que, a finales de enero, entró la empresa constructora a preparar el terreno donde se levantarán aulas, baños, salón administrativo y comedor.

“Estamos muy felices porque se espera que las obras estén concluidas en mayo. Estará a disposición un pabellón remodelado, además de cinco aulas provisionales construidas el año pasado”, comentó.

PUBLICIDAD

Las cosas caminan más lento para escuelas como las de Portegolpe, El Bejuco de Tempate, Brasilito, y Santa Ana de Belén, de Carrillo.

El año pasado, diez estudiantes de la Escuela Montañita de Nicoya tuvieron que recibir clases en el salón comunal, donde el polvo puso en problemas a quienes padecían alergias.

“Fue un año difícil porque la escuela fue declarada en pérdida total y al principio no tenía ni dónde sentar a los niños.

”Este curso lectivo vamos a iniciar las clases en el mismo lugar, pero tengo la fe de que tendremos escuela nueva”, manifestó Paola Fernández, directora de Escuela Montañita de Nicoya.

Lentitud. Del total de centros educativos pendientes de reconstrucción, más de 30 tenían programada la firma de los contratos entre juntas y constructoras en enero y febrero de este año.

Otras 28 están en etapa de diseño; el MEP aspira a que todas estén listas el 2015.

Según informó Víquez, el MEP nunca antes había enfrentado un desastre de esta magnitud.

“En cantidad de obra destruida, este fue mucho más grande que el de Cinchona. En esta ocasión, fueron muchos, están muy dispersos, y la mayoría son de difícil acceso. Son pequeños, pero es toda la escuela”, advirtió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo uno de 73 centros educativos dañados por el terremoto de Nicoya está listo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota