Nacional

Ministra compareció ante diputados

MEP gestiona más plazo para ejecutar dinero de escuelas y colegios nuevos

Actualizado el 09 de febrero de 2017 a las 06:41 pm

Atrasos en fideicomiso educativo que vencerá en 2018

Nacional

MEP gestiona más plazo para ejecutar dinero de escuelas y colegios nuevos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde abril del 2016, el MEP adquirió el terreno donde se levantará la escuela Finca La Caja, en La Carpio. (Rafael Pacheco)

El Ministerio de Educación Pública  (MEP)  gestiona la posibilidad de ampliar el plazo para ejecutar los fondos del fideicomiso educativo que fue aprobado en 2013 y que vence en julio del 2018. A la fecha, solo se ha invertido un 4% de esos fondos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, planteó esta posibilidad, este jueves, al comparecer ante los diputados de Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, por los atrasos en la ejecución de estos fondos.

"Estamos analizando las condiciones para una posible ampliación, lo estamos conversando con el Banco Nacional (que administra el fideicomiso). Jurídicamente, hay una vía para poder pensar en la ampliación del plazo", dijo Mora.

Hace cuatro años, los diputados aprobaron un fideicomiso por $167,5 ( unos ¢94.000 millones al tipo de cambio actual) que se alimenta con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de construir 80 escuelas y colegios, además de 23 canchas techadas. 

Sin embargo, a enero del 2017, el MEP solo ha ejecutado un 4% de esos fondos, o sea, $6,7 millones (unos ¢3.758 millones) y solo ha podido entregar dos de los 80 centros.

Mora explicó que una de las razones de los atrasos y, por la cual evalúa solicitar más tiempo, es que desde la aprobación del fideicomiso, en marzo del 2013, pasaron dos años para que el Banco Nacional consolidara la unidad ejecutora. Sin ese órgano no podían comenzar la concreción de proyectos.

"En la práctica, el  inicio de la ejecución es junio del 2015 y no es achacable al MEP", declaró la ministra.

Según el reporte dado a los diputados, desde que se consolidó la unidad ejecutora, han entregado dos centros (el Liceo de Mata de Plátano, en El Carmen de Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés);  21 de los proyectos tienen el cartel de licitación publicado; en otros 19 el cartel está por salir,  27 tienen el anteproyecto terminado, y 26 están en elaboración de anteproyectos.

Según el MEP, solo falta adquirir ocho terrenos. No obstante, a inicios de febrero, Eduardo Pineda, director del fideicomiso, dijo a La Nación que 52 de los proyectos estaban en proceso de búsqueda, negociación o firma de compra de la propiedad.

LEA: MEP invierte a paso de tortuga millones para hacer escuelas

Proceso. Para solicitar una ampliación del plazo para ejecutar los fondos, el Poder Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley.

"Votar el proyecto de ley puede durar mucho o tramitarse rápidamente. Es muy importante que el MEP haga la valoración lo antes posible para que se apruebe con tiempo, dijo el diputado Mario Redondo, presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto.

Para Redondo, las manifestaciones de la ministra confirman el problema de "lentitud" que hay en el país para desarrollar obra pública, aun con fondos aprobados.

"En el fideicomiso de educación solo hay dos centros terminados, de 80, mientras que el país tiene un problema grande de infraestructura que se encuentra en mal estado", criticó el legislador.

Por su parte, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, cuestionó al MEP por la tardanza en la adquisición de terrenos para los centros educativos.

"Hay una incapacidad gubernamental para la  ejecución y eso es una enfermedad que ha contagiado a todo el sector público; les toma una gran cantidad de años hasta que se comienza a construir", expresó.

Guevara reconoció que, en el caso del fideicomiso educativo, también hay señalamientos que se le pueden hacer al Banco Nacional por el tiempo que le tomó establecer la unidad ejecutora.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP gestiona más plazo para ejecutar dinero de escuelas y colegios nuevos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota