Nacional

En cuatro años, solo ha usado el 4% de los $167.5 millones

MEP invierte a paso de tortuga millones para hacer escuelas

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 12:05 am

Dinero debe destinarse a construir 80 escuelas y colegios, solo se han entregado dos

Diputados llamarán a cuentas a ministra

Nacional

MEP invierte a paso de tortuga millones para hacer escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde abril del 2016, el MEP adquirió el terreno donde se levantará la escuela Finca La Caja, en La Carpio. (Rafael Pacheco)

Los 1.700 niños de la escuela Finca La Caja, en la Carpio, asisten a lecciones de lunes a sábado porque la capacidad del centro educativo no da para que todos reciban las materia completa cinco días a la semana. Se turnan el ingreso a la biblioteca pues esta es del tamaño de un aula pequeña. Además, hay dos comedores para alimentar a los menores, pero aun así no dan abasto.

Desde marzo del 2013 el MEP tiene el dinero para cambiar esta situación y construir un centro que cumpla con las necesidades de estos niños en La Carpio. Hace cuatro años, los diputados aprobaron un fideicomiso por $167,5 ( unos ¢94.000 millones al tipo de cambio actual) que se alimenta con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de construir 80 escuelas y colegios, entre estos el de La Carpio, y 23 canchas techadas.

Avance de nuevas escuelas y colegios (INFOGRAFÍA / LA NACIÓN)

Sin embargo, a enero del 2017, el MEP solo ha ejecutado un 4% de esos fondos, o sea, $6.7 millones (unos ¢3.758 millones). Solo ha podido entregar dos de los 80 centros. ¿Las razones? Dificultades con la búsqueda, compra y desafectación de terrenos; atrasos en los diseños y las adjudicaciones. Solo la conformación de la unidad ejecutora, encargada de administrar la gestión del fideicomiso, atrasó seis meses el programa establecido, por las apelaciones que se presentaron a la licitación.

Con este panorama, el Ministerio deberá correr pues debe comprometer todos esos millones antes de julio del 2018, fecha en que caduca el fideicomiso. De no poder cumplir, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrían que pedir a los diputados una ampliación del plazo de ejecución, lo que atrasaría aún más la construcción de los centros.

Mientras tanto, los estudiantes y docentes de estos colegios tendrán que esperar más por su centro educativo y seguir con las penurias.

Necesidad. La primaria de La Carpio solo cuenta 19 aulas, entre las cuales se deben repartir 59 grupos, de entre 25 y 35 alumnos.

"Los alumnos asisten a clases solo tres horas y media al día. Reciben cinco lecciones al día, lo normal deben ser siete lecciones. Para poder dárselas todas, tenemos que dar clases los sábados pero el ausentismo ese día es mucho porque ese día las familias asisten a cultos y tienen actividades. No hay espacio para que los niños jueguen, tenemos dos comedores bastante incómodos", contó Miguel Aguilar, director del centro, quien añadió que llevan más de 10 años de esperar una nueva escuela.

Uno de los diputados más críticos por la no ejecución del fideicomiso ha sido Mario Redondo, del Partido Alianza Democrática Cristiana y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Para él, a esta fecha, el MEP debería tener ejecutado "por lo menos un 70%" de esos fondos.

El Ministerio esta consciente de los atrasos, pero confía en que para julio del 2018 tendrá el 100% de los recusos comprometidos.

"Inicialmente, no podíamos iniciar sin que estuviera la unidad ejecutora, pero recibimos dos apelaciones cuando adjudicamos la licitación y eso provocó atrasos.En el caso de la adquisición de los terrenos, a veces se complica porque una vez que se realiza todo un procedimiento, cuando se llega a negociar con el dueño por el precio que estipula el avalúo, no esta dispuesto a vender. Según la programación que tenemos, todos los fondos de la ley se van a ejecutar en el plazo. Todos, actualmente, tiene un nivel de avance", dijo Eduardo Pineda, director del fideicomiso.

Avance. De los 80 centros educativos, hay dos que ya se entregaron (el Liceo de Mata de Plátano, en El Carmen de Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés) y 16 que están a la espera de la contratación de la empresa constructora para el inicio de las obras, entre estos, la escuela Finca La Caja.

Además, hay 10 que están en proceso de que se publique el cartel de licitación para buscar la empresa constructora y, por último, hay 52 que son los que van más atrasados, pues apenas están en proceso de búsqueda, negociación o firma del contrato de adquisición del terreno.

De las 23 canchas multiuso, ninguna ha sido entregada. Hay seis que esperan la contratación de la empresa que la va a construir, ocho en espera de la publicación del cartel de licitación y nueve que esperan que compre el terreno.

Próximos a construir
ampliar
Próximos a construir

Pineda espera que este año se concluya la construcción de 40 centros, entre escuelas y colegios.

Todos los centros educativos incluidos como beneficiarios del fideicomiso se ubican en zonas urbano marginales. Algunos operan en instalaciones precarias y otros ni siquiera tienen un espacio propio.

Este es el caso de la Escuela Conventillo, en San Isidro de El Guarco, Cartago. Este centro opera en una casa y lleva 10 años esperando sus propias instalaciones.

"Desde el 2007, un señor nos alquila una casa de habitación en donde funciona nuestra escuelita. Allí metemos nuestros a nuestros alumnos para que reciban las clases", dijo Marta Martínez, directora de la escuela, quien confía en la promesa del MEP de que en los primeros meses del 2017 se inicia la construcción de su centro.

El diputado Redondo explicó que, por los atrasos en la ejecución de este fideicomiso, la Comisión de Ingreso y Gasto va a llamar cuentas a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

"La moción para llamarla ya está aprobada, solo falta definir el día. El fideicomiso está pronto a vencerse y los niveles de ejecución son muy bajos. Hay jóvenes que entraron al colegio y salieron y, durante estos cinco años, recibieron lecciones en un salón comunal. Estos alumnos van a tener problemas para bachillerato porque llegan con desventaja", manifestó el legislador.

La ministra, Sonia Marta Mora, dijo no conocer sobre la comparecencia, pero que, cuando la llamen, acudirá a dar las explicaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP invierte a paso de tortuga millones para hacer escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota