Nacional

948.000 alumnos matriculados este año

Curso lectivo 2017: miles de estudiantes madrugaron más de la cuenta por miedo a las presas

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 06:43 am

Nacional

Curso lectivo 2017: miles de estudiantes madrugaron más de la cuenta por miedo a las presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El curso lectivo 2017 arrancó este lunes con aproximadamente 948.000 estudiantes en todo el país. Miles de ellos madrugaron más de la cuenta, por miedo a las presas.

En este nuevo año, las novedades incluyen la implementación de la educación dual, la enseñanza del portugués –como un proyecto piloto–, así como la aplicación de cuatro nuevos programas de estudio que serán aplicados con una política curricular recién desarrollada.

En el Liceo de Costa Rica se realizó el acto de inaguración oficial del curso lectivo, donde participaron el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Inauguración oficial del curso lectivo en el Liceo Costa Rica. (Diana Méndez)
El Liceo de Costa Rica fue restaurado en su totalidad, actualmente cuenta con 850 estudiantes matriculados. El presidente Luis Guillermo Solís inauguró el curso lectivo 2017 en esa institución. (Daniela Cerdas)
En el Liceo de Costa Rica hubo un acto cívico. (Daniela Cerdas)

Luego del acto protocolario se hizo entrega de las obras de remodelación y reestructuración total del Liceo de Costa Rica. La planta física se renovó en un 100% para poner fin a los problemas de salubridad y deterioro estructural.

De acuerdo con la estimación de las autoridades la inversión fue de ¢2.456 millones.

"El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Durante este año seguiremos formando estudiantes con grandes capacidades comunicativas y habilidades plurilingüísticas, que disfruten de la multiculturalidad y sean capaces de pensar globalmente para actuar en lo local", declaró Mora.

Durante el 2017, el MEP prevé entregar 179 centros educativos en diversas comunidades y entregar 44.570 insumos de mobiliarios en instituciones educativas.

"Nuestro compromiso es mejorar las condiciones en que se imparte la educación pública. Este es un esfuerzo en el que nos hemos centrado por ser fundamental para generar estándares de competitividad mundial, así como para promover una cultura de emprendedurismo y generación de empleo", manifestó el presidente Luis Guillermo Solís.

LEA: El 2017 trae a las aulas cuatro nuevos programas y la educación dual

Madrugada por temor a presas

El trajín en las casas de miles de familias comenzó desde temprano este lunes. El comienzo del curso lectivo 2017 hizo que muchos madrugaran y salieran de sus hogares con los primeros rayos del sol.

Evitar presas o tomar el bus a tiempo fueron las razones por las que algunas personas llegaron de primeros a las escuelas.

Este es el caso de Belinda Sirias, quien llegó acompañada de su madre Yosmara Mejía a la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe. Ellas fueron las primeras en llegar al centro educativo, lo hicieron justo a las 6:15 a. m.

"Nos vinimos temprano porque ella (Belinda) es nueva en la escuela. Venimos desde Calle Blancos", comentó Mejía.

Belinda Sirias llegó acompañada de su madre, Yosmara Mejía, a la escuela Pilar Jiménez. (Patricia Recio)

Minutos después, José Pérez y su hija Yerlin ingresaron a la Pilar Jiménez. En su caso, calcular cómo van los buses de El Carmen en cuanto a pasajeros les permitió ser de los primeros en llegar.

Por su parte, en la Escuela América Central, también en Guadalupe, los padres de familia reconocieron que madrugaron por miedo a las presas, debido a que desconocían cuál iba a ser el comportamiento en carretera.

En la escuela América Central, en Guadalupe, los padres reconocen que llegaron temprano por temor a las presas. (Patricia Recio)

Sin embargo, el tránsito estuvo fluido por esa zona, por lo que no hubo mayores inconvenientes para el estudiantado.

A 67 kilómetros de San José, en la Escuela Central de Guápiles, el movimiento comenzó desde las 6 a. m., cuando los primeros niños empezaron a llegar acompañados de sus padres.

(Video) Inicio del curso lectivo 2017 en la escuela Central de Guápiles (Reyner Montero)

Mientras tanto, en Liberia, Guanacaste, la Escuela Isabel Brown recibió de nuevo a decenas de menores que llegaron a pie, bicicleta y unos pocos en automóviles.

Nilian Jiménez llevó a su hijo Dilan Hernández en bicicleta. Él cursará primer grado. (Rebeca Álvarez)

Últimos detalles e inicio de lecciones

En el kínder Flora Chacón, en Guadalupe, hubo bastante movimiento desde buena mañana, para muchos niños era su primer día de clases, por lo que los padres llegaron con tiempo, tomando en cuenta que no sabrían cómo reaccionarían sus hijos.

En medio de la espera para el arranque de lecciones, también hubo espacio para los detalles.

José Vargas, por ejemplo, peino a su hijo Sebastián antes de que cruzara el portón del kínder.

José Vargas peino a su hijo Sebastián. Él cursará materno en el kinder Flora Chacón. (Patricia Recio)

A muy poca distancia de allí, en la Escuela Betania, en San Pedro de Montes de Oca, los madres tenían paso libre para dejar a sus hijos, según reconoció el guarda de la institución, quien le dio la bienvenida a cada uno de los estudiantes.

A eso de las 7 a. m. el tránsito por la zona estaba fluido.

Por el contrario, los papás de los alumnos de la Escuela José Figueres, en Sabanilla, se quejaron por "desorden" en el primer día de clases, debido a que no pudieron entrar con los niños, ni tampoco averiguar a qué aula van o en qué horario les toca, según manifestaron.

En la entrada de esta institución se generó un tumulto.

La directora de ese centro, Marlene Chaves, explicó que la infraestructura no puede recibir 650 niños y 650 padres, por lo que la decisión responde a una medida de seguridad.

"Acá no hacemos acto cívico, cantamos el Himno Nacional de Costa Rica desde las aulas y por los altavoces realizamos una oración", expresó Chaves.

Oración en la escuela José Figueres de Sabanilla. (Patricia Recio)
En la escuela José Figueres de Sabanilla hubo molestia de los padres, quienes indicaron que hubo desorden. (Patricia Recio)
Los padres esperaron afuera de la escuela José Figueres de Sabanilla. (Patricia Recio)

En el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), en Cartago, el primer día de clases arrancó con una misa. Esta es una de las instituciones que aplicará la educación dual este año.

TAMBIÉN: En Upala faltan cuadernos y uniformes, pero hay ganas de volver a clases para dejar atrás la sombra del huracán

Sin incidentes

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, informó de que no se reportaron accidentes que involucraran niños y que cerca de centros educativos atendieron 26 percances.

Información actualizada a las 10:09 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Curso lectivo 2017: miles de estudiantes madrugaron más de la cuenta por miedo a las presas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota