Nacional

Conesup aprobó alzas entre 1% y hasta 54%

Mitad de las ‘U’ privadas sube costo de estudios

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mayoría de ajustes rondan entre un 5% y un10% y se aplican en 28 universidades Otros 25 centros particulares, de los 53 que hay, mantienen tarifas de hace un año

Nacional

Mitad de las ‘U’ privadas sube costo de estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Matricular una materia en una universidad privada –las cuales inician clases el lunes 13– podría costarles a los estudiantes entre un 1% y un 54% más que el año pasado.

Sin embargo, la mayoría de ajustes oscilan entre un 5% y un 10%.

La Junta Directiva del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) aprobó, en el transcurso del 2013, aumentos a 28 de las 53 casas de enseñanza privadas, que siguen vigentes para este año o se aplican por primera vez en este curso. Los costos permanecerán iguales en las restantes 25 universidades.

Evelyn Chen, directora ejecutiva del Conesup, explicó que algunas universidades solo incluyeron la inflación del año previo, mientras que otras incorporaron costos correspondientes a mejoras en infraestructura e inflación acumulada de varios años.

“Se aprobaron, en promedio, aumentos de la inflación más un 50%. Otras mantienen la tarifa tal y como se había autorizado para el año pasado. Otras no hicieron solicitud del todo”, dijo Chen. Agregó: “Generalmente, si piden un monto superior a la inflación, tienen que presentar la justificación”.

Significativo. El ascenso más significativo lo recibió la Universidad Internacional de las Américas, con un 53,65% adicional para cinco carreras. Así las cosas, el costo de la matrícula pasó de ¢84.814 a ¢130.317. Se le consultó a la universidad sobre la variación tan pronunciada, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, según las actas de la Junta Directiva de Conesup, el incremento obedece a que no habían variado las tarifas desde el 2006. Mientras tanto, el incremento más pequeño se le reconoció a la Universidad San José, que solo varió los costos en un 0,8%.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), por ejemplo, no aplicó aumentos respecto del cuatrimestre pasado, pero en abril del 2013 el Conesup le había aprobado un 7,67% más.

Marianela Núñez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Ulacit, comentó que el costo de la matrícula en ese centro educativo es de ¢110.000 y los cursos tienen un precio promedio de ¢100.000.

En la Universidad Hispanoamericana, las materias  regulares cuestan ¢86.500, mientras que la matrícula ronda los ¢73.000. Estos precios fueron aprobados en febrero, con un aumento de un 5%.

Alexa Cascante Picado, de 19 años,  y Jafeth Mena Ruiz, de 23 años, realizaron ayer su matrícula en la Ulacit. En la mayoría de centros privados la matrícula ordinaria cierra el sábado, pues las clases empiezan el lunes. | ALBERT MARÍN
ampliar
Alexa Cascante Picado, de 19 años, y Jafeth Mena Ruiz, de 23 años, realizaron ayer su matrícula en la Ulacit. En la mayoría de centros privados la matrícula ordinaria cierra el sábado, pues las clases empiezan el lunes. | ALBERT MARÍN

A la Universidad de San Marcos, el Conesup le aprobó incrementos del 10,93% y 11,06% en la matrícula y los cursos, cuyos costos rondan los ¢59.500 y ¢73.000.

PUBLICIDAD

En el Colegio Universitario San Judas Tadeo el alza en la matrícula fue de apenas ¢2.000 en el caso de Periodismo, por un total de ¢60.000.

Para el 2013, al inflación del país fue de 3,68%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, en el caso de la educación, se estimó que la variación fue del 7% .

El Conesup no tiene injerencia sobre otros aranceles como los costos de graduación .

  • Comparta este artículo
Nacional

Mitad de las ‘U’ privadas sube costo de estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota