Nacional

Grupo gay exige disculpa a Álvarez Desanti por impulsar a diputado evangélico para presidir Congreso

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 06:02 pm

Nacional

Grupo gay exige disculpa a Álvarez Desanti por impulsar a diputado evangélico para presidir Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Movimiento Diversidad ha realizado distintas manifestaciones en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en el país; sin embargo, su acercamiento con la Iglesia, genera roces a lo interno. | ALONSO TENORIO / ARCHIVO

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), una organización que promueve los derechos de las personas homosexuales, exigió una disculpa al candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, por impulsar al diputado evangélico Gonzalo Ramírez para presidir la Asamblea Legislativa.

Así lo expresó el grupo luego de que el diputado liberacionista Ronny Monge tratara de concertar una reunión entre ellos y el nuevo presidente legislativo, del partido de corte religioso Renovación Costarricense. La organización advirtió que, sin ese requisito, no será posible entablar un proceso de diálogo.

LEA: Frases y hechos del pastor Gonzalo Ramírez, nuevo presidente de la Asamblea Legislativa

"Hubiera sido necesaria una reunión con Liberación Nacional antes de que este decidiera colocar al frente de la Asamblea Legislativa a un diputado fundamentalista. Diputados y diputadas como Ronny Monge, Carlos Arguedas, Sandra Piszk y Maureen Clarke han adquirido compromisos con la lucha por los Derechos Humanos", declaró sobre el PLN el Frente por los Derechos Igualitarios, que defiende los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

"No se puede obviar que su candidato Antonio Álvarez Desanti, quien ha dicho estar a favor de los derechos humanos, actuó acomodadiza e hipócritamente, al designar a su mano derecha para que liderara: un miembro de la retrógrada alianza conservadora que ha manifestado de manera reiterada su reticencia al cumplimiento de las obligaciones de derecho internacional".

La agrupación también pide una disculpa pública a Ramírez, "por su extenso historial de comentarios homofóbicos y misóginos", así como el compromiso de impulsar la agenda democrática de todos los derechos humanos suscritos en los tratados internacionales.

LEA: Diálogo con la Iglesia divide al Movimiento Diversidad

Además, piden que se dispense de todo trámite el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario redactado por el FDI, el cual equipararía los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales.

"Los compromisos no pueden quedarse en palabras y requieren acciones claras y contundentes y estos diputados y diputadas han roto su compromiso. Han roto su palabra al decidir transformar la Presidencia legislativa en un espacio de poder para quien promueve los discursos de odio y discriminación, al otorgar el voto a Gonzalo Ramírez", dijo Janekeith Durán, vocero del FDI.

LEA: Nuevo presidente legislativo descarta frenar uniones civiles gais y FIV

"Nuestros derechos no son negociables" aseguró la agrupación, al tiempo que exigieron acciones y no simples compromisos para establecer nuevos canales de diálogo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo gay exige disculpa a Álvarez Desanti por impulsar a diputado evangélico para presidir Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota