Nacional

Propósito es Limpiar cauce de aquí al 2100

Río Virilla será sometido a limpieza para reducir basura de aquí al 2100

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Programa Bandera Azul Ecológica busca reducir desechos y contaminación en ríos

Se integrarán comités comunales para asumir limpieza de la microcuenca

Nacional

Río Virilla será sometido a limpieza para reducir basura de aquí al 2100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Al igual que se hizo en el río Torres el año pasado, en julio se navegará el río Bermúdez, en Heredia. | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Al igual que se hizo en el río Torres el año pasado, en julio se navegará el río Bermúdez, en Heredia. | CARLOS GONZÁLEZ

Reducir la basura en los ríos urbanos para recuperar la subcuenca del Virilla, es la meta que se propuso el Programa Bandera Azul Ecológica de aquí al año 2100.

Aunque la idea no es nueva y ya han habido otros intentos, Darner Mora –coordinador del Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE)– apuesta a la participación de las comunidades para la recuperación de las microcuencas y así ir sumando esfuerzos hasta limpiar el Virilla.

“Si empezamos a educar a la gente, dejamos de tirar los desechos a los cuerpos de aire y a premiar a las personas que hacen las cosas bien para que el que lo hace mal aprenda de este”, dijo Mora.

Para lograr este objetivo, se empezará por integrar comités locales responsables de identificar los focos de contaminación y tomar acciones para bajar la presencia de basura en los ríos.

¿Es posible recuperar una cuenca de esta envergadura? Para Alberto Quintana, de CNPBAE, sí. Gran Bretaña lo hizo con el Támesis y Francia con el Sena. En el caso del río Virilla, la meta es tenerlo completamente rehabilitado para el año 2100.

Voto Garabito. El crecimiento de la población, la expansión poco planificada de la ciudad y el mal manejo de las aguas servidas hicieron colapsar las microcuencas que alimentan el Virilla. Este efecto se reproduce en el río Grande de Tárcoles, uno de los más contaminados de Centroamérica.

La cuenca del Grande de Tárcoles representa el 4% del territorio y abarca a 36 municipios.

Como es una cuenca, lo que sucede río arriba repercute aguas abajo. Por eso, en el 2007, un vecino de Quebrada Ganado (Garabito, Puntarenas) interpuso un recurso de amparo por las malas prácticas ambientales de quienes viven en el Valle Central.

La Sala IV le dio la razón y en su fallo 5894-07 (conocido como Voto Garabito ) pidió a ministerios, instituciones y municipalidades tomar acciones correctivas.

A raíz de este voto, se creó la comisión ABRA (nombre de la hoja cartográfica donde está la cuenca) que incluye 11 municipios y cuatro áreas silvestres protegidas.

“Quisiéramos que este esfuerzo de Bandera Azul se haga en conjunto con la comisión ABRA que ya viene trabajando”, dijo Mora.

PUBLICIDAD

Diagnóstico en julio. Al igual que se hizo en noviembre del 2012 en el río Torres , en julio de este año se pretende navegar el río Bermúdez ubicado en Heredia.

Esta es una iniciativa del Programa Bandera Azul Ecológica y el Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en alianza con la empresa Ríos Tropicales.

El objetivo es realizar un diagnóstico de contaminación. Se tomarán muestras de 100 mililitros de agua a una profundidad de 30 centímetros.

Estas muestras se analizarán en laboratorio para identificar las sustancias contaminantes, al igual que se hizo en el río Torres .

  • Comparta este artículo
Nacional

Río Virilla será sometido a limpieza para reducir basura de aquí al 2100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota