Trastornos de aprendizaje y depresión son los más frecuentes

Últimas noticias

Los trastornos de aprendizaje y afectivos, seguidos por los de conducta y ansiedad, son los motivos de consulta de la esfera psicológica más recurrentes en la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN).

También son comunes entre este grupo etario, aunque con menor frecuencia, los trastornos de alimentación y las adicciones.

Alberto Morales, director de la Clínica, aseguró que los trastornos de la esfera mental encabezan los problemas de salud, en general, entre la población joven.

Un estudio efectuado por ese centro médico en los años 90 y que será actualizado y ampliado en noviembre, reveló qu e la desesperanza significativa en jóvenes escolarizados rondaba el 25%.

La desesperanza es uno de los precursores de los suicidios, que se duplicaron entre menores en el país desde el 2009 y 2010.

Más de un cuarto de los 10.670 casos que atendió la Clínica del Adolescente, en la última década, fueron trastornos afectivos. Un 31% presentó dificultades de concentración y aprendizaje.

“Nos llegan los más severos, jóvenes con intento suicida y trastorno de ansiedad, crisis de pánico o fobia social”, dijo Morales.

Síntomas como la automutilación (quienes se cortan), que se ve con más frecuencia en la adolescencia, suelen ser alertas de problemas más profundos y constituyen intentos de desplazar la ansiedad y el sufrimiento.

Marco Díaz, coordinador del Programa Integral de Atención del Adolescente (PAIA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el centro recibe casos muy variados que no encontraron respuesta en los niveles primarios y secundarios.

“Vemos una mayor complejidad en los principales diagnósticos. Todo lo que tiene que ver con problemas familiares, la esfera de los trastornos afectivos donde la depresión es el más importante, y el tercero es lo relacionado con rendimiento académico”, dijo Díaz.

La Clínica del Adolescente trabaja con jóvenes y sus familias.  | PABLO MONTIEL
La Clínica del Adolescente trabaja con jóvenes y sus familias. | PABLO MONTIEL ampliar

El psiquiatra recalcó que con los jóvenes existe la agravante de que las depresiones son más difíciles de diagnosticar. “Un joven puede estar extremadamente deprimido y aún así asiste al colegio y a la práctica de fútbol”, ejemplificó Díaz.

El psiquiatra experto en adolescentes, Luis Diego Herrera, dijo que los temas prioritarios en el sector privado son similares: “Los más frecuentes son la ansiedad, seguido por trastornos del ánimo (todas las formas de depresión), y el tercero son los problemas de consumo de drogas. También llegan muchos problemas de aprendizaje y déficit atencional”.

Según Herrera, el uso de marihuana en colegiales es cada vez mayor, y si bien a muchos no les perjudica, a los pocos que sí afecta, les hace un daño significativo.

“Les hace un daño serio porque aumenta el riesgo de episodios psicóticos, porque activa la propensión a la bipolaridad y esquizofrenia”, comentó Herrera.

La falta de datos epidemiológicos de salud mental dificulta comprender la magnitud del problema, aunque los expertos detectan un aumento en las consultas.

En la Encuesta Nacional de Juventud (2007), un 6,4% dijo sufrir de estrés y un 5% haber estado deprimido.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Trastornos de aprendizaje y depresión son los más frecuentes