Sucesos

Se registraron 46 muertes entre 2011 y 2012

Suicidio de menores se duplicó en dos años

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Los casos de 2009 y 2010 sumaron 22, según estadísticas del Poder Judicial

Falta de vínculos afectivos o familiares parecen ser motivos de estas muertes

Sucesos

Suicidio de menores se duplicó en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El suicidio, a inicios de junio, de una niña de 13 años de edad que se encontraba internada en el Hospital Pisquiátrico, en Pavas, encendió la alerta del creciente número de menores que se quitan la vida en el país.

Tan grave es la situación, que la cantidad de suicidios en menores de edad se duplicó en los últimos dos años, en comparación con los dos periodos anteriores, según los datos suministrados a La Nación por la Sección de Estadística del Poder Judicial.

La cifra llegó a 24 muertes en el 2011 y a 22 el año pasado, mientras que en el 2009 se registraron 14 casos y en el 2010 se produjeron ocho muertes en estas circunstancias.

Entre tanto, el Hospital Nacional de Niños (HNN) recibe a muchos menores que han intentado, acabar con sus vidas, de acuerdo con lo comentado por las autoridades del centro.

“En el marco de la violencia infantil hemos visto que se ha ido acrecentando, sobre todo en ‘intentos de’ (suicidio), los cuales tienen un tratamiento multidisciplinario de enfoques preventivos, en el marco social, de psicología”, comentó el director interino del HNN, Orlando Urroz.

Para el médico la lucha contra el suicidio infantil y adolescente debe ser de carácter preventivo y comenzar en la familia.

“Si fuera una hernia o apendicitis, con una operación se corrige, pero no es lo mismo”, dijo.

La familia es clave. El incremento en suicidios no es ajeno para las autoridades y organizaciones que velan por el bienestar de los menores, quienes coincidieron en que el país carece de políticas para el cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes.

Los expertos señalaron que las causas por las que los menores deciden quitarse la vida son variadas, pero que se originan, principalmente, en la falta del vínculo afectivo o familiar.

“Por una parte tenemos limitaciones de acceso a espacios saludables desde el núcleo familiar o el entorno comunitario, también carencia en integración escolar o comunitaria que tienen efectos de riesgo social”, indicó Urroz.

Julia Woodbridge, de la Fundación Rescatando Vidas, destacó la existencia de factores de riesgo.

“Un chiquito en abandono o que los padres no hayan estado con ellos, o que han tenido un abandono emocional, lo primero que quiere es desaparecerse, porque no tiene la habilidad para decir lo que siente”, señaló.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de esto, es precisamente el caso de la niña que murió en el centro médico, pues había sido declarada judicialmente en abandono y su tutela estaba a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Según los especialistas, para esa niña, la pérdida de la familia fue insustituible.

Más atención. Los sitios en los que se registraron mayor cantidad de suicidios de menores variaron en cuatro años

En el 2012, por ejemplo, en Cartago, Heredia y Puntarenas se registraron cinco muertes, en cada provincia. Mientras, en el 2011, la mayor cantidad (6) se registró en Guanacaste y en los dos años anteriores, la mayoría fue en San José.

No obstante, para Woodbridge, existe un número desconocido de suicidios. “Muchos casos se registran como accidentes, porque existe estigma en el tema, entonces los familiares dicen que la persona se tomó unas pastillas porque se equivocó y otras excusas”, apuntó.

Para la experta, por los tabúes que hay, el país no ha tomado acciones contra el problema.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Suicidio de menores se duplicó en dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota