Nacional

Medida sería por 6 años mientras se realizan estudios científicos que sirvan de base al ordenamiento pesquero

Pescadores piden limitar área de faena de barcos atuneros de cerco

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Flota que emplea este arte tendría que pescar fuera de las 368 millas náuticas

Propuesta fue presentada a la Comisión Nacional del Mar e Incopesca

Nacional

Pescadores piden limitar área de faena de barcos atuneros de cerco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La red de cerco forma un tipo de bolsa que se hunde a unos 40 metros de profundidad. | CORTESÍA DE FECOP

Los pescadores nacionales pidieron al Gobierno que, por seis años, se restrinja la pesca de atún con red de cerco en las primeras 368 millas náuticas (662 km) del territorio marítimo de Costa Rica.

Estas embarcaciones cerqueras aún podrían pescar en un área de 32 millas náuticas (58 km), ubicada en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Así lo dieron a conocer la Federación Nacional del Sector Pesquero (Fenapes) y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

“Solicitamos una moratoria por un período de seis años prorrogables para pescar atún, sin tener que competir con la flota cerquera nacional o internacional en esa área de la ZEE, a la vez que desarrollamos los estudios biológicos, pesqueros, económicos y oceanográficos esbozados en esta propuesta, necesarios para orientar los criterios de manejo pesquero que permitirán a nuestro sector y a las generaciones venideras el aprovechamiento responsable de este recurso”, se lee en una carta firmada por representantes de Fenapes.

Según Enrique Ramírez, director de Fecop, esa restricción podría hacerse vía decreto ejecutivo o por acuerdo de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Mapa de ubicación de los distintos sitios donde se puede pescar el atún en Costa Rica.
ampliar
Mapa de ubicación de los distintos sitios donde se puede pescar el atún en Costa Rica. (Infografía)

Por esa razón, ambas federaciones entregaron la propuesta tanto al vicepresidente de la república, Alfio Piva, como director de la Comisión Nacional del Mar (Conamar) así como a Luis Dobles como director de Incopesca.

Al respecto, Dobles admitió tener conocimiento de la propuesta desde antes y aunque la consideró “interesante”, señaló que requiere aún de análisis debido a la diversidad de actores implicados así como a la existencia de regulaciones nacionales e internacionales.

“También habrá que llamar a la industria procesadora de atún para que participe en el proceso y habrá que encontrar una posición de consenso entre los diferentes actores”, manifestó Dobles.

Reacciones. “Restringir la pesca de atún con red de cerco en 368 millas náuticas es prácticamente hacerlo en la totalidad de las aguas jurisdiccionales costarricenses y fuera de estas, ese atún no es nacional y los barcos no necesitarían licencias de pesca costarricense para capturarlo. Esa moratoria es una prohibición encubierta”, comentó Asdrúval Vásquez, representante de la Cámara Costarricense de la Industria Atunera (Catun).

PUBLICIDAD

Para Vásquez, esa moratoria al arte de pesca traería consecuencias a la industria atunera nacional porque el recurso pesquero capturado con red de cerco es su materia prima. Actualmente, procesan 15.000 toneladas anuales de atún.

“La zonificación de los diferentes artes de pesca está delimitada por la Ley N° 8436 y cualquier cambio de zonas de pesca, métodos y controles debe de hacerse vía ley con criterios técnicos y científicos (no políticos) que incluyan a todos los sectores pesqueros”, manifestó Vásquez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pescadores piden limitar área de faena de barcos atuneros de cerco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota