Nacional

Fundador del PAC dice que mitad de salidas de Luis Guillermo Solís son 'a pasear'

Ottón Solís: 'Se enamoró el presidente de los aviones y solo anda montado en avión'

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 07:56 pm

Nacional

Ottón Solís: 'Se enamoró el presidente de los aviones y solo anda montado en avión'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ottón Solís: 'Se enamoró el presidente de los aviones' (Adrián Soto H)

La crítica más dura de un político sobre los viajes del presidente Luis Guillermo Solís llegó de boca del fundador del partido que llevó al mandatario a la oficina de Zapote: el diputado Ottón Solís Fallas.

Mientras defendía varias mociones para recortar algunas partidas sobre encuadernación, publicidad, propaganda y viajes, el legislador aseguró que la mitad de las salidas del gobernante son "a pasear".

"Se enamoró el presidente de los aviones y solo anda montado en avión", dijo Solís Fallas ante diputados de la alianza opositora, del Frente Amplio e incluso de su propia fracción, el Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata y Henry Mora, que son dos de los oficialistas más cercanos al mandatario.

Ottón Solís presentó, este martes, una serie de mociones que, en su conjunto, recortarían ¢17.000 millones del Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2017, que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Los viajes de Luis Guillermo Solís (Infografía, La Nación)

"Negar que se está viajando mucho, por el presidente y otros jerarcas del Estado, hay que estar ciego. (...) Uno de cada seis días se va de paseo. O digamos que no de paseo, digamos que la mitad se vale, como el viaje a Naciones Unidas (71.ª Asamblea General, realizada entre el 19 y 23 de setiembre). Pero  no (se vale) estar una semana allá, o acompañar a Santos (Juan Manuel, presidente de Colombia) en la firma del acuerdo de paz allá, pero no estar tres días", machacó el congresista del PAC en Hacendarios.

Ante la mirada atónita de parlamentarios, asesores y audiencia, el fundador del Partido Acción Ciudadana también dijo que solo un fanático podría negar que el presidente Solís viaja mucho y que eso era lo mismo que se denunciaba bajo gobiernos de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Los dos diputados más representativos del PAC, Víctor Morales Zapata y Ottón Solís Fallas, fueron protagonistas de un enfrentamiento en torno a los viajes del presidente Luis Guillermo Solís, este martes. (Mario Rojas.)

"Por eso pongo un límite a los viáticos y a los viajes (en su propuesta de recortes al Presupuesto Nacional), porque a como va esto, el presidente solo va a vivir fuera del país, con el ministro de Comercio Exterior y el Canciller", manifestó el diputado.

¿Cuánto ha salido Solís?

Tras casi 30 meses de mandato, Solís acumula 146 días en el exterior. Es decir, en efecto ha pasado afuera 1 de cada 6 días. En porcentaje, equivale a un 16% del tiempo que lleva al frente de Casa Presidencial.

PUBLICIDAD

Sus salidas se incrementaron en los últimos tres meses (agosto, setiembre y octubre), en los que estuvo 28 días fuera del país a merced de seis viajes: dos a Estados Unidos, una a Ecuador, uno a Colombia, uno a Panamá y uno a Corea del Sur.

Hoy, de los últimos cuatro presidentes, Luis Guillermo Solís es quien más ha viajado al extranjero.

En el mismo lapso de tiempo —casi dos años y medio de gestión—, Laura Chinchilla (2010-2006) acumuló 106 días afuera y Óscar Arias (en su segundo mandado 2006-2010) 110 días, mientras que Abel Pacheco (2002-2006) 137 días.En total, Solís ha realizado 32 giras al exterior y ha viaja a 22 Estados distintos en tres continentes.

RESPUESTA DE SOLÍS: 'Don Ottón tiene razón, me encantan los aviones

"Frustración".

Inmediatamente, concluyó Solís Fallas con su defensa de esas mociones, la presidenta de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, le dio la palabra a Víctor Morales Zapata.

Y el diputado no dudó en asegurar que las críticas del fundador del PAC hacia los viajes de Luis Guillermo Solís se deben a una profunda frustración de Ottón Solís, por no haber conseguido la Presidencia de la República a pesar de sus tres intentos, mientras que el actual gobernante llegó a la primera.

"Rechazo esa afirmación temeraria e irresponsable y que solamente me la puedo explicar en las emociones humanas, la frustración de no ser presidente, de su persona, a pesar de que racionalmente lo indica constantemente, evidentemente no lo ha podido superar, en lo profundo de sus emociones", le respondió Morales directamente a Solís.

Además, le recriminó por no llevar a discusión de la fracción legislativa que ambos representan, la del PAC, sus propuestas de recortes presupuestarios, como sí lo hacen –insistió en ello– las representantes de Liberación y de la Unidad en Hacendarios.

"Hay un cambio importante en el manejo de la Comisión de Hacendarios y de la toma de acuerdos hacia un presupuesto cuando, a diferencia del primer año de gestión, usted presidió Hacendarios", insistió Morales.

Morales, quien representa al PAC en Hacendarios por segundo año consecutivo, aseguró que hasta este mismo martes conoció de las propuestas de recorte de Ottón Solís.

PUBLICIDAD

"Lamento tanto que en nuestra fracción eso no se discuta, no he escuchado nunca un planteamiento concreto de cómo tratar el Presupuesto", dijo Morales Zapata.

Según este diputado, quien fue blanco de ataques de Ottón Solís desde antes de iniciar ambos el periodo, lo que no se negocia o se discute, no prospera en la Asamblea Legislativa.

"Esa envidia y esa emoción es muy dolorosa, debe ser dolorosa", apuntó Morales de nuevo, en referencia a las críticas sobre los viajes. O bien, adujo, podría deberse a "intereses oscuros" para dar titulares a la prensa.

En cuanto al tema de los recortes, que la alianza opositora impulsa –en particular sobre los gastos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)– Rosibel Ramos aseguró que hay una propuesta incluso mayor de los opositores (incluyendo PLN, PUSC, Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana), para reducir el plan de gastos del 2017 en ¢28.000 millones.

El proyecto de Ley de Presupuesto Nacional concluirá su periplo en la Comisión de Hacendarios este 20 de octubre, para pasar a varios días de redacción del informe o los informes recomendados al plenario, donde se debatirá sobre los gastos solicitados por el Gobierno durante el mes de noviembre.

El límite de aprobación del plan presupuestario es el 27 de noviembre, para su primer debate, y el 29, para el segundo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís: 'Se enamoró el presidente de los aviones y solo anda montado en avión'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota