Nacional

Luis Guillermo Solís contesta: 'Don Ottón tiene razón, me encantan los aviones'

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 03:22 pm

Presidente afirma que producto de sus viajes al exterior ha logrado dotar al país de flotilla aérea para la Fuerza Pública

Nacional

Luis Guillermo Solís contesta: 'Don Ottón tiene razón, me encantan los aviones'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Luis Guillermo Solís sostiene que sí le encantan los aviones, para defender sus viajes al exterior

En tono irónico, el presidente Luis Guillermo Solís contestó al diputado Otton Solís, del PAC, que tiene razón al decir que a él le encantan los aviones.

El mandatario alimentó su respuesta con más ironía diciendo que está tan enamorado de los aviones que, precisamente ayer, su Gobierno recibió de China dos aeronaves donadas por ese país a la Fuerza Pública.

Ese, dijo, fue el fruto visible de uno de los viajes que el diputado de Acción Ciudadana (PAC) criticó el martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, al defender una moción de recorte de gastos al presupuesto del 2017, en la que incluía pasajes y viáticos al exterior.

El más viajero (Fuente: Archivo de La Nación.)

Ottón Solís alegó: "Negar que se está viajando mucho, por el presidente y otros jerarcas del Estado, hay que estar ciego. (...) Uno de cada seis días se va de paseo. O digamos que no de paseo, digamos que la mitad se vale, como el viaje a Naciones Unidas (71.ª Asamblea General, realizada entre el 19 y 23 de setiembre). Pero no (se vale) estar una semana allá, o acompañar a Santos (Juan Manuel, presidente de Colombia) en la firma del acuerdo de paz allá, pero no estar tres días".

Los viajes de Luis Guillermo Solís (Infografía, La Nación)

Al pedírsele una reacción este miércoles, Luis Guillermo Solís contestó que, hace dos meses, producto de un viaje a Washington, logró que el gobierno de Estados Unidos le donara cuatro aviones más al país para combatir el narcotráfico en mar abierto, además de cuatro helicópteros y otras herramientas para la seguridad nacional.

"Diay don Ottón tiene razón, me encantan los aviones. Ayer (el martes) recibí dos nuevos del gobierno de China, que son el resultado de las gestiones que hace un año realizamos con el fin de obtener dos aviones de uso multipropósito que nos permitirán, además de enlazar y trabajar más fuertemente con los cuerpos de seguridad, proveer de servicios urgentes a las poblaciones que puedan estar en peligro. Son dos aviones con capacidad para 19 personas, enteramente nuevos. Serán oficialmente entregados en público la semana entrante y son algunos de los resultados palpables", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa tras reunirse con los presidentes de los demás supremos poderes.

PUBLICIDAD

"Solo un fanático podría no aceptar que esos resultados también son de mis viajes al exterior", continuó Luis Guillermo Solís, parafraseando al diputado y fundador del partido que lo llevó a la Presidencia de la Republica en el 2014. Ottón Solís había dicho que solo un fanático negaría que la cantidad de viajes es considerable.

LEA: Ottón Solís: 'Se enamoró el presidente de los aviones y solo anda montado en avión'

El mandatario rechazó que saliera del país a vacacionar como lo argumentó el legislador.

Tras casi 30 meses de mandato, Luis Guillermo Solís acumula 146 días en el exterior. Es decir, ha pasado afuera 1 de cada 6 días. En porcentajes, la cifra equivale a un 16% del tiempo que lleva al frente de Casa Presidencial.

Este miércoles, el gobernante dijo que la opinión de Ottón Solís sobre sus viajes al extranjero no es generalizada entre la gente y mucho menos la comparten los que conocen la dinámica de los viajes presidenciales fuera del país.

"Uno viaja a representar al país, lo hace utilizando el menor monto posible de recursos públicos buscando la maximización de los beneficios para el país y lo hace a veces a costa de la salud propia que, a mi edad, créame que es un tema que me tomo muy en serio. Yo no estoy de acuerdo con don Ottón. No me parece que su opinión sea bien informada sobre lo que hacemos en los viajes al exterior", zanjó el presidente.

Solís agregó que el diputado del PAC desconoce que, al no tener el país aviones para que su presidente viaje, depende de los itinerarios de las líneas aéreas comerciales.

Las salidas al exterior de Luis Guillermos Solís se incrementaron en los últimos tres meses (agosto, setiembre y octubre), en los que estuvo 28 días fuera del país a merced de seis viajes: dos a Estados Unidos, una a Ecuador, uno a Colombia, uno a Panamá y uno a Corea del Sur.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís contesta: 'Don Ottón tiene razón, me encantan los aviones'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota