Nacional

MOPT abre puente de la 'platina' con orden telefónica del presidente

Actualizado el 24 de mayo de 2017 a las 12:09 pm

Apertura estaba prevista para este jueves

90.000 vehículos al día cruzan esta estructura en la autopista General Cañas

Nacional

MOPT abre puente de la 'platina' con orden telefónica del presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A las 12:17 p. m. de este miércoles, los seis carriles del puente Alfredo González Flores, en la autopista General Cañas, quedaron habilitados luego de que el presidente, Luis Guillermo Solís, dio la orden vía telefónica.

Solís estaba en Ecuador, donde participó en la investidura del nuevo presidente, Lenín Moreno.

Minutos antes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, había informado de que la obra estaba lista, pero esperarían la decisión del mandatario.

(Video) 'La platina' en números (Mariana Artavia)

La apertura, inicialmente, estaba prevista para el jueves, pero la inspección realizada este miércoles determinó que las principales obras sobre la estructura ya estaban terminadas.

Al tiempo que brindaban la información, usuarios de la ruta gritaban mensajes para reclamar la apertura.

Villalta optó por llamar al presidente en medio de los periodistas. El resultado era previsible: Solís dijo que sí.

Así, con la bendición presidencial, lo que era una inspección técnica se convirtió en un acto de celebración. El Gobierno parecía estar preparado, pues ahí estaban varios miembros del gabinete.

Aparte del jerarca del MOPT, sus ingenieros y su hija, estaban los ministros de la Presidencia y de Comunicación, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, respectivamente. También el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, y algunos representantes de prensa de Zapote.

"Hoy miércoles 24 de mayo habilitamos con gran entusiasmo los 6 carriles del nuevo Puente Alfredo González Flores, después de 10 años de retrasos y reparaciones. Agradezco a cada uno de los trabajadores que lo hicieron posible, que se esforzaron día y noche bajo el sol o la lluvia. Y a todos ustedes, muchas gracias por la paciencia y por permitirnos cumplir con nuestro deber. ¡Al fin!",  fue el mensaje que apareció minutos después en la cuenta de Facebook de Solís.

(Video) Así se ve el Puente de la 'Platina' en su reapertura (Warren Campos)

Solís también agradeció a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por la iluminación instalada en el puente para los conductores que "padecieron" las "malas decisiones tomadas en el pasado".

El presidente también adelantó otras obras que, según dijo, podrían quedar avanzadas. Por ejemplo, anunció que la ruta Chilamate (Sarapiquí)-Vuelta de Kooper (San Carlos) podría ser habilitada en unas semanas y que el Centro Nacional de Convenciones estaría listo a inicios del 2018.

Para formalizar el acto, se anunció que el mandatario visitará la obra a las 5:45 a. m. de este jueves.

Largo historial

La habilitación de la estructura –conocida como puente de la 'platina' por los problemas originados en una de sus juntas de expansión desde abril de 2009– promete ser el fin a ocho años de dolores de cabeza para el MOPT y los miles de usuarios de la vía.

Según datos oficiales, por esta carretera transitan, en promedio, 90.000 vehículos por día.

Desde que una de las juntas de expansión del puente falló, el primer remedio fue aplicar soldadura. Sin embargo, el arreglo duró solamente unos días.

(Video) El ministro de transportes habla sobre la apertura del puente de 'La Platina'

En diciembre del 2010, la apuesta del Gobierno fue cambiar la losa por una superficie más liviana con rejillas recubiertas por concreto, obras que costaron $3,8 millones.

Esa modificación aumentó la vibración del puente y, al cabo de pocos días, empezó a desprenderse el material de la superficie de rodamiento.

Por este caso, el Estado mantiene un arbitraje con la empresa Soares da Costa, encargada de los trabajos.

Por último, en octubre del 2013, el Conavi decidió reforzar por completo la estructura. Dicha iniciativa estuvo suspendida desde el 2014 para que se realizaran los diseños de la ampliación de cuatro a seis carriles.

Así, la ampliación se inició en febrero de 2016 con la promesa de finalizar el trabajo doce meses después. Incluso, Villalta aseguró, en noviembre de 2016, que renunciaría si la obra no estaba lista a tiempo.

No obstante, ninguno de los dos compromisos se cumplió.

LEA TAMBIÉN: Ampliación de puente de la ‘platina’ entra en su recta final

Desde que empezaron los inconvenientes con el puente, el Estado ha gastado más de ¢9.400 millones en reparaciones.

El proceso de reforzamiento y ampliación tiene un costo de ¢7.400 millones y fue adjudicado a la empresa Codocsa S.A.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT abre puente de la 'platina' con orden telefónica del presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota