Nacional

Nuevo puente en ruta 32 está varado por falta de acceso a datos

MOPT dará expediente de obra a Contraloría con advertencia de confidencialidad

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 a las 06:00 am

Estructura sobre río Virilla costaría $22 millones aproximadamente

Nacional

MOPT dará expediente de obra a Contraloría con advertencia de confidencialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así se verán en unos dos años los puentes paralelos sobre el río Virillo, en la carretera a Limón, cerca del estadio Saprissa. | CORTESÍA MOPT

El expediente de la contratación del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32 será enviado a la Contraloría General de la República (CGR) con una nota en la que se advierte que ese documento es confidencial, pese a que la obra se construye con fondos públicos.

Así lo indicó Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, tras una consulta de La Nación.

La contratación de esa obra está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés). Esa organización de las Naciones Unidas sostiene que esa información es confidencial y la ha negado, en varias oportunidades, tanto a la Contraloría como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hasta que no les garanticen que se respetará esa condición.

Alfaro explicó que ellos firmarán un acuerdo de confidencialidad con UNOPS para asegurar la reserva de los datos y compartirán una copia del expediente con el órgano contralor dejando claro que es privado.

LEA TAMBIÉN: Conavi contrató agencia de ONU para apurar obras viales

"Nuestro deber es mantener el principio de confidencialidad, no tenemos la posibilidad de romper ese principio y así se lo tenemos que comunicar a la Contraloría", expresó Alfaro.

Este proyecto está varado porque la Contraloría anuló la adjudicación al detectar que el Conavi avaló el contrato sin revisar el expediente. La decisión consta en la resolución R-DCA-0705-2017.

"Nuestro deber es mantener el principio de confidencialidad, no tenemos la posibilidad de romper ese principio y así se lo tenemos que comunicar a la Contraloría", Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.

"La Administración emitió acto de no objeción sin conocer el contenido del expediente del concurso, lo que implica que no estuvo en capacidad de verificar los análisis, ni las ofertas presentadas y tampoco con detalle los documentos que las valoraron", dijo la CGR.

En la actualidad, el Consejo debe repasar el archivo de contratación y volverse a pronunciar sobre la adjudicación.

LEA TAMBIÉN: Inmunidad cubre la agencia de la ONU en caso de incumplir obras viales

"Nosotros vamos a tratar de que esto se concilie o logremos establecer un procedimiento en el que se respete toda la regulación para que se desarrolle la obra, es mucho lo que pierde el país si estos proyectos no se desarrollan.

"Estamos tratando que esto se resuelva de la forma más transparente posible, UNOPS ha sido consecuente, ha costado un poco porque ellos tienen sus normas, además tienen la oficina en Nueva York, una oficina en Panamá, no son totalmente independientes, pero han accedido a la entrega (del expediente). Nos hubiese gustado que fuera más acelerado, pero en fin...", agregó la viceministra.

Las declaraciones de Alfaro confirma lo expuesto por Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, días atrás. 

Rossi aseguró que pondrían a disposición el expediente cuando se les garantizara la confidencialidad. 

(Video) Director de UNOPS Costa Rica: 'Somos conscientes de que hay resistencias y dudas' (Albert Marín)

Los dineros girados a UNOPS para el puente sobre el río Virilla provienen de un crédito de $340 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Hasta octubre del 2016, según datos del Ministerio de Hacienda, el país había pagado $7 millones en comisiones bancarias por mantener esos dineros en reserva sin uso.

El nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32 costaría cerca de $22,3 millones, aproximadamente.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT dará expediente de obra a Contraloría con advertencia de confidencialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota