Nacional

Jerarcas insisten en hacer alcantarilla para solucionar hundimiento

MOPT desoye a expertos que proponen puente en Hatillo 8

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Dos ingenieros del Conavi previenen a jefes de que tuberías no darían abasto

Lanamme y gremio de ingenieros piden puente pero ministro opta por arreglo ágil

Nacional

MOPT desoye a expertos que proponen puente en Hatillo 8

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta foto aérea deja ver cómo colapsó ayer la vía entre el MAG y Universal, Sabana Sur, por la cantidad de vehículos tras el cierre de Circunvalación en Hatillo. | CORTESÍA DE AERIALSHUTTER.COM/ PARA LN.

Los jerarcas del MOPT y del Conavi decidieron arreglar con alcantarillas el hundimiento en la Circunvalación, pese a que sus propios ingenieros y dos entes externos advirtieron de que ese tipo de estructuras no son aptas debido a la amenaza del río María Aguilar.

Lo más correcto, antes que alcantarillas, es construir un puente, determinaron ingenieros de un departamento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

A esa conclusión también llegaron ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que por ley asesora al MOPT.

La misma recomendación hizo el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

El hundimiento en Hatillo 8, por donde pasan 50.000 vehículos al día, ocurrió el 24 de agosto cuando una alcantarilla de tres metros de diámetro, construida hace 25 años, colapsó al ser taponada por basura y un gran cúmulo de agua.

Tanto el ministro Pedro Castro como el director del Conavi, Cristian Vargas, son de la idea de construir una alcantarilla abovedada de 2.000 millones de colones.

Pero, desde el 30 de agosto, la Unidad de Vías y Puentes del Conavi hizo hincapié en que no se colocara allí ningún tipo de alcantarilla.

Eso lo reiteraron el 3 de setiembre en un segundo informe. Los estudios revelaron que el río María Aguilar necesita espacio.

“Durante tormentas importantes, arrastra cantidad de basura y árboles”, explicaron los ingenieros Johnny Barth, gerente de Contratación de Vías y Puentes, y Luis Villalobos, director de esa oficina.

Ministerio confía en alcantarillas
ampliar
Ministerio confía en alcantarillas (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

El documento explica que la cuenca sufre un acelerado proceso de construcciones que tapan áreas verdes que absorbían agua de lluvia. En su lugar, esas aguas son canalizadas al río por medio de tuberías, lo que aumenta el caudal.

Castro dijo no recordar los dos informes, pero fue claro al indicar que hacer una alcantarilla golpearia menos el bolsillo de los costarricenses.

Una razón de él para apoyar la reparación que hará el Conavi es que construir un puente llevaría más de 10 meses, mientras que las alcantarillas tardarían unos seis y para Castro esto se traduce en una diferencia de miles de millones de colones.Ver entrevista aparte con Castro.

Lanamme y el CFIA cuestionaron primero el uso de puentes baileys sin reforzar taludes, así como la solución de alcantarilla.

PUBLICIDAD

Actualmente, el paso está cerrado y los cuatro puentes bailey de 55 metros cada uno están siendo retirados porque las taludes donde se asientan muestran debilidad.

Discrepan. Para Yamileth Astorga, del Programa de Gestión Ambiental (Progai) de la UCR y bióloga con especialidad en Saneamiento Ambiental, encauzar esas aguas en alcantarillas es “un grave error”.

“Los ríos están creciendo descontroladamente y el problema aumenta por la cercanía de las casas. Una alcantarilla no daría abasto en el largo plazo”, dijo.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, dijo que usar alcantarillas reduce el cauce del río y podría afectar de nuevo la calle.

“Esa decisión debe estar bien fundamentada. La vida del puente es mayor. Dejar abiertos los cauces da mejores costos a largo plazo que usar alcantarillas”, alegó Vargas.

Luis Guillermo Loría, del Lanamme, dijo que encauzar con alcantarillas el río puede ser un error, pues debe existir un estudio que lo fundamente. “Hace 25 años se cometió el error de alcantarillar”.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT desoye a expertos que proponen puente en Hatillo 8

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota