Nacional

Incofer suspende servicio de trenes esta mañana por huelga de maquinistas

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 06:29 am

Nacional

Incofer suspende servicio de trenes esta mañana por huelga de maquinistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Incofer suspende servicio de trenes por huelga de maquinistas

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suspendió este martes por la mañanael servicio de trenes de todas las rutas, debido a la huelga de los 15 maquinistas que dan el servicio en el área metropolitana.

Cristian Vargas, presidente del Incofer, explicó que los transportistas se manifiestan contra la empresa Catenaria S.A., compañía que brinda el servicio de maquinistas en el Caribe y asumiría desde este martes el servicio de tren urbano que hace los viajes a Heredia, Cartago, Pavas y Río Segundo.

"El Incofer tiene el contrato firmado, pero los trabajadores como maquinistas no, ellos están poniendo condiciones para firmar, pero eso es una asunto entre dichos trabajadores y la empresa", dijo Vargas.

Víctor Manuel Mena Ramírez, representante de los maquinistas, aseguró que están pidiendo a Catenaria un aumento de salario y mejores condiciones, como viáticos, uniformes y dormitorios.

El maquinista denunció que la compañía negoció con el Incofer las condiciones laborales, pero no con ellos.  

Mena agregó que desde días atrás advirtieron a la compañía que no se presentarían a dar el servicio este martes, si no se mejoraban las condiciones del contrato.

Los maquinistas se reunirán a las 10 a. m. con el presidente del Incofer y con Arturo Salazar, presidente de Catenaria.

Sin embargo, luego de esa reunión no hubo acuerdo entre las partes y la reactivación del servicio es "incierta", según reconoció el presidente de Incofer, Cristian Vargas.

Los contratos con las empresas que dan servicios de mantenimiento de equipos y vías, así como el personal como maquinistas y brequeros finalizó el 15 de agosto. La Contraloría General de la República dio a conocer la autorización de los contratos con nuevas tres firmas, entre ellas Catenaria, apenas el viernes.

Hasta el 15 de agosto el maquinista tenía un sueldo mensual de ¢423.000 y el ayudante de ¢360.000. Ahora pretenden una remuneración de ¢600.000 para el primero y ¢500.000 para el segundo. También reclaman un área de descanso entre horas pico y capas para la lluvia.

ACTUALIZACIÓN: Incofer desconoce cuándo reanudará servicio de tren

Los transportistas se manifiestan contra la empresa Catenaria S.A. (Alonso Tenorio)

El viernes el ente contralor solo autorizó los convenios por 80 días, pues dependía del presupuesto disponible del Incofer, que era de ¢352 millones. El Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (MOPT) aseguró, sin embargo, que hay fondos para dar continuidad al servicio.

PUBLICIDAD

LEA: Incofer solo tiene recursos para operar trenes 80 días 

El tren urbano mueve cada año 3,6 millones de pasajeros  en viajes de lunes a viernes, a lo largo de poco más de 60 kilómetros de vía en la Gran Área Metropolitana (GAM). Además, mueve carga en el Caribe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Incofer suspende servicio de trenes esta mañana por huelga de maquinistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota