Miles marcharon por San José en defensa de la vida y la familia

Iglesia católica exige a candidatos rechazar matrimonio entre gais

PAC y FA y Liberación avalan tutelar derechos de parejas homosexuales.

Organizadores estiman que llegaron 500.000 a marcha y 150.000 a eucaristía

Últimas noticias

Pancartas y camisetas con el mensaje “Yo me apunto a la vida y a la familia según Dios” abundaron en la manifestación de este domingo.  | PABLO MONTIEL
Pancartas y camisetas con el mensaje “Yo me apunto a la vida y a la familia según Dios” abundaron en la manifestación de este domingo. | PABLO MONTIEL ampliar

Desde el púlpito instalado en las afueras del Estadio Nacional, en el sector norte de La Sabana, monseñor Ángel Sancasimiro exigió ayer a los candidatos presidenciales rechazar las iniciativas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Sentimos la obligación de mostrarles a nuestros actuales y futuros legisladores, a nuestro actual y futuro Gobierno, qué es lo que pensamos, anhelamos y queremos en temas tan trascendentales como la familia, la vida y toda su cultura”, subrayó el obispo de Alajuela.

El prelado hizo la exhortación durante la misa de cierre de la Caminata por la Vida y la Familia en San José, organizada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Con ambas actividades la Iglesia católica local puso punto final al Año de la Fe, promulgado en el 2012 por el papa Benedicto XVI.

“Esta caminata no la hemos preparado como una demostración de fuerza para contrarrestar otras realizadas por hermanos que no comparten nuestras convicciones y creencias en cuanto al tema de la familia y la vida”, aclaró Sancasimiro durante la homilía.

La actividad reunió a miles de católicos y cristianos de otras denominaciones, que llegaron de todo el país, primero, al parque Central de San José y, luego, caminaron hasta el Parque Metropolitano La Sabana. Allí, previo a la eucaristía, hubo un concierto de música católica.

Con el objetivo de estimular la asistencia a las actividades, en algunas parroquias se suspendieron misas matutinas.

El sacerdote Sergio Valverde estimó que a la caminata asistieron al menos 500.000 almas, mientras que en la eucaristía estuvieron presentes alrededor de 150.000 fieles de las ocho diócesis del país

Los feligreses llegaron desde temprano con pancartas, camisetas, cantos y gritos.

Respuesta. El único aspirante presidencial que asistió a la caminata fue Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

López apoyó una iniciativa tendiente a recoger firmas para proponer un proyecto de ley que incluiría los matrimonios heterosexuales en la Constitución Política.

El proyecto es promovido por el Movimiento Cívico por el Rescate del Matrimonio.

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se encontraba de gira en Grecia cuando fue consultado por La Nación.

“En el PAC apoyamos el proyecto de ley de sociedades de convivencia (pro uniones gais). Es justo que puedan heredar, asegurarse y visitarse”, replicó Solís.

El liberacionista Johnny Araya está en desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero aclaró que apoya tutelar los derechos de estas parejas.

En contraposición, José María Villalta, del Frente Amplio (FA), respaldó las uniones gais: “La regulación de estos derechos debe responder a las necesidades de esta población y no a presiones de grupos políticos o religiosos”.

La posición de Villata aludió al proyecto de ley que se encuentra atorado en el Congreso para darles derechos a las uniones gais.

De gira por Cartago, el libertario Otto Guevara dijo, al final de la tarde, que él no se desgastará en esas reformas.

“Hay tanto desempleo, el dinero no alcanza, la calidad de la salud pública anda por el suelo, y tenemos tanto problema de inseguridad ciudadana”, respondió

Masivo. Mientras los candidatos andaban de gira buscando votos, desde las 9 a. m. del domingo un inclemente sol acompañó a los caminantes más de cinco horas entre su ruta a La Sabana y la misa concelebrada por todos los obispos de la Conferencia Episcopal.

Adrián Granados y Mariana Faba fueron con sus hijos: “Apoyamos la familia como Dios la instituyó”, afirmó Faba.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) participó en la misa: “La libertad de las personas de actuar de maneras distintas y diversas debe respetarse, pero también debe respetarse lo que a través de los siglos la evolución humana ha ido estableciendo. Colaboraron en esta información Sofía Akepsimidis, Aarón Sequeira y Marcela Cantero.


Nota del editor: Esta nota contiene información errónea. Puede consultar la aclaración aquí.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Iglesia católica exige a candidatos rechazar matrimonio entre gais