Nacional

Medida contra caos por cierre en Circunvalación

Gobierno renuncia a ampliar dos días restricción vehicular

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Empleados públicos cumplirán nuevos horarios a partir del jueves

MOPT acepta que hacer un puente no afectaría demasiado paso de conductores

Nacional

Gobierno renuncia a ampliar dos días restricción vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer a las 6:30 p.m. las presas se presentaron en la vía San José-Caldera, a la altura de la Sabana y su acceso a avenida 10 y calle 42. | MARIAANDREA GARCÍA.

El Gobierno dio ayer un viraje en su plan para solventar el caos vial desatado por el hundimiento en la Circunvalación, a la altura de Hatillo 8, así como en la solución definitiva para esa carretera.

Decidió que no ampliará a dos días la restricción vehicular anunciada el miércoles.

En su lugar, aplicará una modificación en los horarios de los empleados públicos a partir del próximo jueves, aumentará los servicios de tren e intentará habilitar las interlíneas de buses.

Todas estas medidas se aplicarán durante los dos meses que tardarán en colocar los puentes bailey y reabrir el paso por la vía.

Las disposiciones fueron anunciadas anoche por el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, acompañado por los jerarcas de Trabajo, Seguridad Pública y Transportes.

La idea de restringir más la circulación recibió fuertes críticas y cuestionamientos de diversos sectores, especialmente de las cámaras empresariales.

Empero, anoche el ministro de la Presidencia negó que esto influyera para dar marcha atrás.

“Encontramos que la medida en el cambio de horarios para el sector público tiene un impacto similar a la restricción vehicular adicional”, justificó Benavides.

Consultado sobre si el MOPT se precipitó en anunciar dicha medida, replicó: “Creo que siempre ha habido un afán del Ministerio de Transportes de dar una respuesta oportuna a un problema muy grave y muy complejo”.

Agregó que las medidas serán monitoreadas constantemente para ver su rendimiento.

Pero ese no es el único giro que dio el Poder Ejecutivo de cara a la emergencia surgida por el colapso de esa importante arteria vial.

Anoche, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, aceptó que analizan la posibilidad de construir un puente en lugar de alcantarillas abovedadas en el hundimiento.

Esta alternativa, pese a que fue sugerida desde un principio por ingenieros del propio Consejo Nacional del Vialidad (Conavi), y otros expertos, había sido rechazada de plano por Castro .

El jerarca alegaba que levantar un puente llevaría más de 10 meses, mientras que las alcantarillas tardarían unos seis. Esos cuatro meses de más con el paso interrumpido, según Castro, representaba pérdidas millonarias para el país.

Anoche, Castro dijo que habían recibido una propuesta muy “interesante” de una empresa, según la cual se podría construir un puente sin alargar demasiado el cierre de la carretera.

PUBLICIDAD

Explicó que una empresa les propuso levantar la estructura en un plazo menor a los ocho meses.

Por lo tanto, el MOPT invitará a más constructoras para que presenten ofertas tanto para el levantamiento de un puente como de una alcantarilla tipo bóveda. La recepción de ofertas estará abierta durante semana y media.

Posteriormente, se escogerá la solución más viable desde el punto de vista técnico, de su costo global y del impacto en la comodidad de los 50.000 conductores que usan esa vía diariamente.

¿Un día libre? El cambio de horario para los empleados del sector público con ingreso a las 7 a. m. y salida a las 3 p. m., procura que la entrada y retiro no coincida con el movimiento de la fuerza laboral privada.

La medida es obligatoria para todos los 55.000 servidores públicos del Gobierno Central y que laboran en cantones impactados por el cierre de Circunvalación. A las instituciones descentralizadas se les instará a acoger la disposición mediante una directriz presidencial.

El Gobierno abrió la posibilidad de que sus funcionarios laboren 10 horas diarias durante cuatro días y tengan libre un día entre semana que sería lunes o viernes.

Benavides explicó que queda a criterio de los jerarcas decidir en qué departamentos y a cuál personal se le permitiría ese horario.

Aseveró que no están sujetos a cambios de horario ni las clínicas u hospitales que dan servicios médicos ni los de seguridad pública.

No se autoriza el cierre de oficinas ni la suspensión de servicios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno renuncia a ampliar dos días restricción vehicular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota