Nacional

Fin de contrato de vía a San Ramón

Gobierno atrasa inicio de conciliación con OAS

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cita de mañana se suspende por falta de abogado y de un depósito de $1.000

Gobierno espera tener todo listo en una semana y llegar a acuerdo en 60 días

Nacional

Gobierno atrasa inicio de conciliación con OAS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La conciliación entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS con el fin de tratar de finalizar el contrato para la construcción de la carretera a San Ramón no se iniciará mañana.

La cita, prevista para las 9 a. m. en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, se canceló porque el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha contratado todavía al abogado que los representará.

A esa causa se suma que el CNC tampoco pudo depositar a tiempo los $1.000 que pide el centro a cada una de las partes para arrancar el proceso.

“Somos nosotros los de la torta, en el sector público hay procesos administrativos que complican los trámites. El abogado debe ser externo y contratado por medio de un cartel público. En el CNC no hay uno con experiencia en conciliaciones. Ya hay ofertas”, dijo Roberto Gallardo, vicepresidente del CNC y ministro de Planificación.

Gallardo prevé cumplir con los requisitos la próxima semana. Aseguró que al Poder Ejecutivo “le urge buscar un arreglo” antes de valorar cómo continuar con la construcción de la carretera.

“Tenemos la esperanza de que en 60 días consigamos el acuerdo que nos brinde la oportunidad de dar por terminado ese contrato. Y vamos a agotar esa instancia”, aseguró el funcionario.

La firma OAS aseguró haber cumplido con los requerimientos iniciales del proceso y estar lista para concurrir a la cita.

En una carta enviada el viernes, Mauricio Garro, conciliador que dirigirá el trámite, les notificó de la cancelación del primer encuentro.

La necesidad de acudir a una conciliación se dio luego de que, el 23 de abril, la presidenta Laura Chinchilla ordenó finiquitar el contrato de concesión de la carretera a San Ramón tras una fuerte presión de ciudadanos y de cuestionamientos por el costo de la obra ($524 millones).

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno atrasa inicio de conciliación con OAS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota