Nacional

Por choque entre dos trenes

Diputados de oposición piden renuncia de presidente del Incofer

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 11:19 am

Legisladores del PLN y el PUSC señalan una responsabilidad política en el accidente; plan para fortalecer a la entidad y darle financiamiento está trabada en el plenario por acción de varios partidos

Nacional

Diputados de oposición piden renuncia de presidente del Incofer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Incofer, Guillermo Santana, ha solicitado al Congreso recursos para mejorar el sistema de trenes, pero los diputados piden su cabeza por no tomar acciones de seguridad para impedir accidentes como el choque de trenes. (Melissa Fernández.)

Varios diputados de la oposición pidieron, esta mañana, la renuncia del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Guillermo Santana, luego de que dos trenes chocaran de frente en Pavas, San José.

Según los legisladores, detrás del accidente que dejó un saldo de 106 heridos, hay una responsabilidad política de Santana, pues "en dos años de administración se debió prever y priorizar en acciones de seguridad".

Tal fue la declaración del vocero de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, quien añadió que establecer programas de seguridad pudo haber evitado el choque de esta mañana, el cual fue atribuido a la falta de un buen sistema de comunicación.

LEA: Choque frontal de dos trenes en Pavas deja al menos 106 heridos

"No podemos aceptar que el señor Santana se escude en la falta de la aprobación de una ley para evadir su responsabilidad política, por la mala administración y ejecución de los presupuestos institucionales en estos dos años. Ya es suficiente tiempo para haberlo hecho", aseguró Rojas en un comunicado de prensa, luego de que el presidente del Incofer llamara a aprobar el proyecto de ley de fortalecimiento de los trenes.

Para Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en cualquier otro país donde suceda un choque entre trenes, "el jerarca responsable dimitiría en el acto".

Por lo pronto, el socialcristiano le pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que abra una investigación en el Incofer para determinar las responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales a causa de choque.

A la solicitud de renuncia se unió el diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

Desde Limón, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, calificó de "irresponsable" pedir la renuncia de Santana en estos momentos.

ADEMÁS: Presidente del Incofer: 'Todo apunta a un error humano'

Luego del percance, Guillermo Santana aseguró que todo se debió a un error humano y que la pérdida de las máquinas afectaría el servicio de transporte.

"No vamos a escatimar recursos en esclarecer esto hasta sus últimas consecuencias.  Siempre hemos actuado de esa manera, este es el momento en que hay que sentar las responsabilidades que sean necesarias", apuntó Santana.

PUBLICIDAD

En el PAC, respondieron a los ataques de la oposición y les pidieron a las demás fracciones que no manipulen el accidente de los trenes con fines políticos.

"Aprovecharse de una tragedia humana para pedir la renuncia de un jerarca, sin poseer la información que solo una investigación seria puede proveer, es una estrategia indigna e irrespetuosa con las víctimas. Son ellas  las que, primero,  merecen una respuesta honesta y racional, no exigencias hechas con la intención evidente de hacer un show político", manifestó el jefe de fracción oficialista, Marco Redondo.

El parlamentario añadió que es necesario aprobar la iniciativa sobre fortalecimiento del Incofer que se discute en el Congreso y que debe realizarse una investigación seria y profunda sobre lo sucedido.

Mientras tanto, en el plenario se encuentra trabado el proyecto de Ley para el fortalecimiento del Incofer, que plantea mayores posibilidades para el financiamiento de la entidad y la posibilidad de hacer alianzas para mejorar el servicio.

De hecho, con frecuencia asiste Guillermo Santana al Congreso para negociar con los legisladores el avance de la iniciativa y la solución de las trabas que lo mantienen estancado.

Primero fue el libertario Otto Guevara quien puso varias mociones para evitar su aprobación y, luego, a punto ya de avance definitivo, el PUSC planteó más dudas sobre el plan, que se encuentra en trámite legislativo desde setiembre del 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados de oposición piden renuncia de presidente del Incofer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota