Sucesos

Guillermo Santana asegura ardua investigación de accidente

Presidente del Incofer: 'Todo apunta a un error humano'

Actualizado el 08 de abril de 2016 a las 09:03 am

Jerarca señala que falta sistema de comunicación

Advierte que pérdida de dos máquinas afectaría servicios

Sucesos

Presidente del Incofer: 'Todo apunta a un error humano'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Choque frontal de dos trenes en Pavas pudo ser causado por un error humano (María Luisa Madrigal)

Pavas, San José

Un error humano fue, aparentemente, la causa del choque de trenes que dejó al menos 77 heridos la mañana de este viernes, en Pavas, San José.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, en la escena del accidente.

"Esto apunta a un error humano, no vamos a escatimar recursos en esclarecer esto hasta sus últimas consecuencias.  Siempre hemos actuado de esa manera, este es el momento en que hay que sentar las responsabilidades que sean necesarias", manifestó el jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

LEA: Choque frontal de dos trenes en Pavas deja al menos 77 heridos

Según Santana, afectó el hecho de no contar con equipos de comunicación por radio entre los operadores de los máquinas. "Esto echa a perder todo el control sobre los trenes", aseveró.

En este momento, dijo, realizan una inversión de ¢500 millones para instalar un equipo de GPS (sistema de posicionamiento global) que esté conectado a un centro de control y en conexión con cuerpos de emergencia.

El Incofer tardará tres horas para quitar los trenes de las líneas. Los servicios de tren en las rutas Pavas - San José y Belén - San José están suspendidos de momento.

El funcionario aseguró que los trenes no iban sobrecargados, sino en los niveles esperados para un tren suburbano, que es de cuatro personas por metro cuadrado.

"Esto no quiere decir que estemos minimizando el asunto de que estamos llevando muchísimas personas, de eso se trata, sí pone a discusión los niveles de seguridad. También nos hace ver que la ciudad necesita un servicio de transporte más ágil, más rápido y con más dispositivos de seguridad, lo hemos venido insistiendo desde hace dos años", añadió.

Choque frontal de dos trenes en Pavas

Santana adelantó que aunque el servicio entre Cartago y Heredia continúa normalmente, el hecho de quedarse sin dos trenes Apolo, sin duda alguna, afectará en los próximos días.

Aunque insistió en que lo más importante ahora es la atención de las víctimas, Santana reiteró su llamado a la aprobación del proyecto de ley de fortalecimiento del Incofer que no ha logrado el apoyo necesario en la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Este accidente ocurre tres días de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, llegue en tren a Alajuela, en un viaje de prueba, antes de que se inicie formalmente el servicio. Ese traslado está previsto para el 11 de abril.

"Esto nos limita. Vamos a hacerle frente, vamos a tratar de recuperar el equipo en el menor tiempo posible", dijo.

David Meléndez, director de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que los ingenieros del Incofer están realizando un análisis de la situación para elaborar un informe detallados del caso.

"Se está haciendo una valoración, ya se confirmó que el choque se dio por un error humano. Los ingenieros del Incofer var a analizar lo que pasó y los protocolos para que esto no se repita en el futuro", agregó Meléndez.

La Dirección de Atención de Emergencias y Desastres del MOPT levantó su puesto de ayuda a las 9:00 a. m. y dejó la operación en manos del Incofer.

Noticia actualizada a las 9:48 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Presidente del Incofer: 'Todo apunta a un error humano'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota