Nacional

Ligia Fallas y José Ramírez sellan resolución de foro internacional de partidos de izquierda

Dos diputados del Frente Amplio firman en Managua apoyo a la Constituyente de Nicolás Maduro

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 06:00 am

Se comprometieron a defender el proceso en Venezuela desde sus curules; además, rechazan la condena judicial a Lula

Nacional

Dos diputados del Frente Amplio firman en Managua apoyo a la Constituyente de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados Ligia Fallas (de espaldas) y José Ramírez (der.) participaron del vigésimo tercer encuentro del Foro de São Paulo, invitados por el partido gobernante de Nicaragua, el FSLN. (Mayela López.)

Los diputados del Frente Amplio, Ligia Fallas y José Ramírez, firmaron este lunes, en Managua, un pronunciamiento de partidos políticos en el que apoyan plenamente el proyecto de Nicolás Maduro de crear una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, plan que los opositores venezolanos califican como el último paso para instaurar una dictadura.

Ambos frenteamplistas sellaron la resolución emitida por el Foro de São Paulo, el cual reúne a agrupaciones de izquierda de América Latina e incluso de España. Lo hicieron durante el vigésimo tercer encuentro de esta organización, celebrado en Nicaragua con el auspicio del gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el mismo documento, los legisladores se comprometen a defender desde sus curules, en la Asamblea Legislativa costarricense, el proceso que impulsa el mandatario de Venezuela, bajo el argumento de que en el país suramericano hay "acciones desestabilizadoras impuestas por el imperialismo norteamericano". Fallas y Ramírez firmaron lo que se conoce como la resolución parlamentaria, es decir, la que emiten los participantes que, a su vez, son legisladores en sus respectivos países.

El texto, además, rechaza la condena judicial por corrupción impuesta en Brasil contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

LEA LA RESOLUCIÓN FIRMADA POR LOS DOS DIPUTADOS FRENTE AMPLISTAS

Los dos frenteamplistas firmaron pese a que, en Costa Rica, el Frente Amplio alega que los diputados no deben inmiscuirse en asuntos de otros países. Con ese argumento se defendió el partido cuando se le consultó por qué no ha emitido un solo voto para censurar las acciones de Maduro, en seis votaciones efectuadas en el Congreso.

La resolución del Foro de São Paulo está firmada por diputados de Brasil, México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, España, Perú, Argentina y Cuba, e incluye un plan de acción en el que los legisladores costarricenses se comprometieron a "repudiar y condenar las acciones" de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana, "en todos los espacios parlamentarios disponibles".

LEA: Frente Amplio no ha emitido un solo voto contra Nicolás Maduro en seis votaciones

El segundo punto del plan firmado por Ligia Fallas y José Ramírez los compromete a "respaldar desde cada parlamento, con declaraciones, actos y manifestaciones la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, para preservar la paz, el Estado democrático y social de derecho y justicia, para propiciar un diálogo social inclusivo que permita derrotar la agresión brutal al pueblo venezolano".

En el diario oficial del gobierno nicaragüense, se dio cuenta de la reunión del Foro de São Paulo este miércoles, con detalles de la resolución firmada por los legisladores de izquierda. (Jorge Navarro.)

El secretario general del FA, Rodolfo Ulloa, afirmó que estos diputados viajaron sin ser parte de la delegación oficial del partido, por lo que los desautorizó a firmar en representación del grupo.

Maduro pretende que, el 30 de julio, se elija una Asamblea Nacional Constituyente con 545 asambleístas, que regirá Venezuela por un tiempo indeterminado como un "suprapoder".

Para la oposición, la Constituyente es un "fraude" con el que el presidente terminaría de instaurar una dictadura comunista, pasándole por encima al parlamento de mayoría opositora, al que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le eliminó las facultades.

A Maduro lo acusan de dominar no solo el TSJ, sino también el Consejo Nacional Electoral (CNE). La fiscala general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional, declaración que le valió un proceso de destitución por incapacidad mental.

El domingo pasado, en una consulta simbólica, 7,6 millones de venezolanos votaron contra el proceso. En medio de la escasez de alimentos y medicinas, así como de una descontrolada inflación, Venezuela lleva casi cuatro meses de protestas, con un saldo de 96 muertos.

Respaldo a Lula

En cuanto al caso del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, los frenteamplistas firmaron un documento en el que se considera que esa sentencia es "un ataque a la democracia, al debido proceso y a la Constitución Política de la República Federativa del Brasil".

Lula fue condenado el 12 de junio a nueve años y medio de cárcel, por corrupción y lavado de dinero, al ser hallado culpable de recibir un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (São Paulo), ofrecido por la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

El exmandatario, que aspira a postularse de nuevo en las elecciones del 2018, no fue enviado a prisión de inmediato, sino que podrá apelar el fallo en libertad.

El texto del Foro de São Paulo fue emitido con fecha 17 de julio de este año y fue el preludio a las celebraciones nicaragüenses del trigésimo octavo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en ese país, adonde el Frente Amplio ha enviado, con bastante frecuencia, representantes legislativos o partidarios.

La Nación le preguntó a Ligia Fallas, por mensaje de Whatsapp, a quiénes había enviado el Frente Amplio a la reunión del foro de partidos de izquierda y fue ella quien confirmó que participan en esa cita Ramírez y ella, además de que facilitó los documentos que se han debatido y aprobado en el encuentro partidario.

Aunque no tiene representación legislativa ni está actualmente inscrito en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Partido Vanguardia Popular (PVP) también envió representantes a Managua, pues forma parte del Foro de São Paulo.

Votos de censura a gobierno de maduro (.)

La 'no injerencia' del Frente Amplio

La resolución firmada por los dos congresistas del Frente Amplio contrasta con la supuesta política de no injerencia en los asuntos de otros gobiernos que el jefe de fracción de ese partido, Francisco Camacho, ha alegado para votar en contra de las mociones de censura o condena que se han aprobado en el Congreso costarricense.

El más reciente de esos pronunciamientos se aprobó el mismo lunes, con 28 votos a favor y 11 en contra (5 de estos fueron frenteamplistas). En esa moción, se condenó los hechos violentos acaecidos en la Asamblea Nacional venezolana hace dos semanas, cuando simpatizantes de Maduro tomaron ese recinto parlamentario y retuvieron a congresistas de la oposición durante varias horas.

En contraposición con la supuesta política frenteamplista de la no injerencia, Ligia Fallas ha defendido que ella es totalmente chavista y que apoya las decisiones y propuestas de Nicolás Maduro.

Aparte de la más reciente moción discutida en el plenario costarricense, el Frente Amplio ha votado en contra de las anteriores seis manifestaciones que han impulsado legisladores liberacionistas, socialcristianos, libertarios y cristianos en contra de diferentes acciones del mandatario venezolano o de las instituciones leales a sus intereses, entre ellas el TSJ.

El segundo partido que más veces ha votado en contra de cualquier reclamo público contra maduro es el Partido Acción Ciudadana (PAC).

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos diputados del Frente Amplio firman en Managua apoyo a la Constituyente de Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota