Nacional

Corte de La Haya da trámite a denuncia de Costa Rica contra Nicaragua por campamento militar

Actualizado el 03 de febrero de 2017 a las 07:13 pm

Nacional

Corte de La Haya da trámite a denuncia de Costa Rica contra Nicaragua por campamento militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica protestó por la presencia de este campamento, en la playa de isla Portillos (en el extremo norte de Limón), desde la primera quincena de noviembre del 2016. (Cancillería de costa rica)

San José

La Corte Internacional de Justicia dio trámite a la demanda de Costa Rica contra Nicaragua presentada el 16 de enero pasado, en la cual se denuncia que el país del norte invadió territorio nacional.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado de prensa la tarde de este viernes, la Corte dio a Costa Rica el 2 de marzo como fecha para presentar su Memoria, el documento donde ampliará su denuncia. Nicaragua podrá replicar en una Contramemoria, la cual podrá presentar el 18 de abril.

Costa Rica denuncia que Nicaragua movió un campamento militar de la barra de arena frente a Laguna Los Portillos hacia un sector de la playa de isla Portillos.

Ese sector de playa ya había sido declarado como territorio tico en la sentencia del 16 de diciembre del 2015 por el caso de isla Calero, defiende Cancillería.

Costa Rica quiere que la Corte declare que Nicaragua está "violando la soberanía costarricense" y se le pide definir el límite terrestre entre ambos países en esta zona.

La Corte, con sede en La Haya, Holanda, decidió unir este caso con uno anterior presentado por Costa Rica el 25 de febrero del 2014 el cual busca definir los límites marinos en el Océano Pacífico y el Mar Caribe entre nuestro país y Nicaragua.

"Ambas decisiones de la Corte Internacional nos complacen mucho, pues se acogen las peticiones procesales de Costa Rica. (...) Esto le permite a Costa Rica ahorrar recursos, pues posiblemente en menos de un año podría haber sentencia para ambos asuntos", dijo el canciller Manuel González en el comunicado.

Pago de Nicaragua

La Corte también acogió para trámite la solicitud de cobro de la compensación económica que Nicaragua le debe a Costa Rica por los daños tras la invasión a isla Calero.

Costa Rica podrá presentar su Memoria el 3 de abril y Nicaragua su Contramemoria el 2 de junio.

En la sentencia del 2015, la Corte había dado un año para que ambos países se pusieran de acuerdo en el monto. Aunque el presidente nicaragüense Daniel Ortega había dicho que su país estaba dispuesto a pagar y Costa Rica dio un plazo extra para que cumpliera, el dinero no fue recibido.

LEA DEL ARCHIVO

Demanda por campamento en isla Calero definirá soberanía de 'cientos de kilómetros de mar'

Costa Rica demanda a Nicaragua en La Haya por campamento militar en playa de isla Calero

Campamento militar nica genera roce entre Costa Rica y Nicaragua

Enviados de La Haya observaron campamento militar denunciado por Costa Rica en isla Calero

Nicaragua recurrió al silencio para responder al cobro por los daños en isla Calero

Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte de La Haya da trámite a denuncia de Costa Rica contra Nicaragua por campamento militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota