Nacional

Vendedores preparan protesta y huelga hoy

Chanceros piden a JPS bajar el precio de la lotería

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Solicitan establecer precios asequibles a mayoría de población y no solo a unos pocos

Comerciantes piden, además, subir de 12% a 18% la comisión por ventas

Nacional

Chanceros piden a JPS bajar el precio de la lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los chanceros creen que el precio de la lotería debe bajar para que vuelva a ser asequible a la mayoría de la población y no solo para quienes tienen solvencia económica.

Esta es una de las 13 demandas que los chanceros presentarán a la Junta de Protección Social ( JPS ) durante una protesta programada para este lunes.

Asimismo, muchos vendedores se mantendrán este día en huelga y no sacarán la lotería a la venta.

Los comerciantes abogan porque la JPS establezca “un plan de premios estable y precios acorde a la realidad económica de país”.

Por ejemplo, para la lotería navideña de este año sugieren que el precio del entero se fije en ¢60.000, la fracción en ¢1.500 y un máximo de cuatro emisiones.

También procuran que la Junta eche marcha atrás el decreto ejecutivo el cual le autoriza a jugar las series de la lotería no vendida o solo colocada por partes.

Los vendedores de lotería tendrán hoy una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Protección Social (JPS) en San José.  | ARCHIVO.
ampliar
Los vendedores de lotería tendrán hoy una manifestación frente a las oficinas de la Junta de Protección Social (JPS) en San José. | ARCHIVO.

Otras peticiones de los vendedores de lotería: la renuncia en pleno de la actual Junta Directiva de la JPS y de todos los gerentes de área. Piden que las nuevas loterías electrónicas sean comercializadas por vendedores de lotería y con una comisión por ventas del 12%, como mínimo. Y, exigen eliminar el sorteo de números bajos y volver al sorteo extraordinario, un fin de mes cada dos meses.

El año anterior, las cinco emisiones que contenían el número ganador de la lotería navideña –el 70 con la serie 726– ni siquiera salieron del edificio de la Junta.

Otra de las demandas de los chanceros es que se les aumente la comisión por ventas de 12% a 18%.

Ayer no fue posible ubicar al gerente de la JPS, Milton Vargas, aunque se le llamó a su teléfono celular. Margarita Barahona, de la oficina de prensa de la entidad, dijo que por ser domingo era muy difícil obtener una versión de las autoridades.

La convocatoria a huelga de los vendedores fue divulgada por Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Apoyo. Melvin Montero, gerente general de CoopeLot, la cual agremia a unos 300 vendedores, dijo que muchas personas le han consultado si pueden unirse a la huelga.

“Nosotros les decimos que están en toda la libertad de hacerlo y por eso no van a tener ninguna sanción. Si no retiran la lotería, la devolvemos a la Junta”, contó.

En criterio de Montero, las demandas de los vendedores son atinadas. Su petición de que se baje el precio de la lotería, citó, debería mover a la JPS a hacer un análisis del asunto porque la economía del país e internacional aún no ha superado la crisis. “La gente no tiene plata para gastar en lotería”, dijo.

PUBLICIDAD

Agregó que a los chanceros hace tiempo no se les aumenta la comisión, por lo que es entendible que pidan un ajuste en ese rubro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chanceros piden a JPS bajar el precio de la lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota