Nacional

Bomberos necesitan ¢600 millones; solo tienen ¢178 millones

Sequía de recursos limita combate de incendios forestales

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Monto solo alcanza para control aéreo y cortafuegos; también se carece de personal

Ley del Fuego, que busca más recursos, aún no llega a la Asamblea Legislativa

Nacional

Sequía de recursos limita combate de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo.
Incendios forestales
ampliar
Incendios forestales (Infografía GN )
El país requiere de, al menos, ¢600 millones anuales para prevenir y atender los incendios forestales que, el año pasado, redujeron a cenizas más de 55.600 hectáreas de bosque. Sin embargo, en el presupuesto 2014 solo hay ¢178 millones.

Los ¢600 millones apenas asegurarían una respuesta básica, dijo Luis Diego Román, coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor).

Lo ideal, agregó Román, sería contar con ¢2.000 millones cada año para invertir como se debe en infraestructura y equipo para la atención de incendios e investigación, con el fin de mejorar la respuesta a estos acontecimientos.

El dinero disponible este año apenas alcanzará para financiar los 1.200 kilómetros de cortafuegos en áreas silvestres protegidas, contratar sobrevuelos de vigilancia aérea, y pagar el salario y los viáticos de los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La atención de incendios forestales también está escasa de personal. Según los cálculos de Román, se necesitan 200 personas fijas para esta tarea pero solo hay 150, y no están dedicados solo a este trabajo.

Por esa razón, Conifor y Sinac han tenido que acudir a voluntarios; y en ellos también hay que invertir para darles capacitación y equipo de protección.

“Este año, con la póliza del INS, estamos esperando 800 bomberos voluntarios. En febrero, les entregaremos los equipos de protección. En 2014 año podremos equipar a 250 personas”, dijo Román.

Ley del Fuego. Uno de los instrumentos que ayudaría en la prevención y ataque de los incendios forestales es la llamada Ley del Fuego la cual, adicionalmente, endurece las sanciones a quienes provoquen incendios. Este proyecto, ni siquiera ha llegado a la Asamblea Legislativa, lo cual complica aún más el trabajo de este año.

Según la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, el Ministerio de Ambiente (Minae) presentó a la Casa Presidencial un primer texto al cual se le hicieron mejoras legales.

Precisamente, uno de los temas que atrasó el proceso fue el análisis de las fuentes del dinero que alimentará el fondo de apoyo a la atención de incendios en bosques.

“La idea es, al menos, iniciar el fondo con un pequeño porcentaje de la tarifa de ingreso a parques nacionales, y otro porcentaje que vendría del Fonafifo (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal)”, comentó la viceministra. Guevara agregó: “Queremos llevar planteamientos concretos que puedan ser enriquecidos por los mismos diputados”.

PUBLICIDAD

Para la funcionaria, el proyecto de Ley del Fuego tendría un espíritu similar a la Ley de creación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Esa ley, ante declaratoria de emergencia, convoca a otras instituciones para que colaboren con recursos y personal.

A finales de enero, Minae enviará el nuevo texto del proyecto a Casa Presidencial, después de lo cual se analizará su convocatoria en sesiones extraordinarias de la Asamblea, que terminan el 30 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sequía de recursos limita combate de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota