Nacional

Banco pide a Contraloría aprobar cambio que le permite control total del proyecto

BCR ofrece acortar de tres años, a año y medio, trámite para iniciar vía a San Ramón

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 06:00 am

Plan original, en el cual Conavi tiene control, prevé ejecución en 38 meses; si es solo el banco, sería de 19 meses

Entidad financiera planteó plazo sin definir longitud, financiamiento ni características de las etapas del proyecto

Nacional

BCR ofrece acortar de tres años, a año y medio, trámite para iniciar vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ampliar los 60 kilómetros de la vía entre San José y San Ramón costaría cerca de $600 millones, según estimaciones preliminares del BCR (Rafael Pacheco)

El Banco de Costa Rica (BCR) ofreció acortar a la mitad el inicio de la construcción de la nueva vía San José-San Ramón si la Contraloría General de la República (CGR) le autoriza tomar el control absoluto de la obra, es decir, sin la injerencia del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Según la entidad, preparar el comienzo de la primera sección de la carretera de 60 kilómetros pasaría de 38 meses (tres años y dos meses) a 19 meses (poco más de año y medio) si se aprueba la adenda al contrato de fideicomiso, la cual le daría al banco el poder de decisión sobre la unidad ejecutora y el proyecto. Ese modelo de trabajo, tipo "llave en mano", agilizaría las labores, según Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

Sin embargo, el banco sigue sin definir detalles clave como el costo exacto, el número de tramos y las fuentes de financiamiento.

La información se desprende del cronograma de trabajo presentado por la entidad financiera, el 23 de junio, a la Contraloría y el Conavi.

Ese documento es parte de la información para obtener la autorización para modificar el acuerdo de fideicomiso. Los cambios fueron pedidos al Conavi por el BCR desde febrero, un mes después de que se refrendara el acuerdo original.

La fecha señalada por el BCR en el plan de trabajo para dar inicio a la construcción es el 18 de enero de 2019. En el cronograma original se empezaría el 18 de agosto de 2020.

"La diferencia en los plazos de ejecución es que, bajo el escenario del contrato actual, se requerirá más tiempo para llevar a cabo todo el proceso de contratación de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP).  Mientras que, en el caso propuesto por el BCR, el fiduciario está dispuesto a iniciar el reclutamiento del personal requerido para contar cuanto antes con una UAP cuando se formalice la adenda", explicó Pedro Pablo Quirós, gerente del BCR a cargo del proyecto.

Variar el esquema de contratación altera el pago de honorarios. En el acuerdo original, oscilaban entre $65.000 y $75.000 por comisiones fiduciarias. Con la modificación oscilan entre $31.000 y $38.000 por mes por concepto de comisiones por administrar el fideicomiso, y entre $147.000 y $163.000 por mes para el pago de la unidad ejecutora.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda alertó, por medio de un correo electrónico enviado al Conavi el 26 de mayo, sobre un posible conflicto de interés si se le concede al BCR el control total de la construcción.

Hacienda advirtió que ceder al BCR la estructuración financiera y ejecución de la obra podría generar un conflicto de interés a la hora de escoger las mejores condiciones de financiamiento para la carretera.

LEA TAMBIÉN: Zapote presionó a Conavi para cambiar contrato de carretera a San Ramón

Además, cuestionó que no exista un estudio que justifique los honorarios que planteó el BCR por sus servicios.

Cambios solicitados por el BCR en el contrato de fideicomiso para la vía a San Ramón (Diseño LN)

¿Cumplirán las fechas?

La Nación solicitó una entrevista con Quirós para conocer detalles del cronograma y aclarar dudas sobre la ejecución del mismo, pero pidió que las preguntas se le enviaran por escrito.

El Banco de Costa Rica se limitó a decir, en un correo electrónico, que las fechas entregadas a la CGR en el cronograma de trabajo son "meramente referenciales, las fechas exactas se conocerán hasta que se formalice la adenda y se nombre a la Unidad Administradora del Proyecto. 

LEA TAMBIÉN: Empresarios reprochan a BCR solicitud de cambios en contrato de vía a San Ramón

German Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, coincidió en que las fechas son una "mera referencia" y las exactas se conocerán hasta que se firmen los contratos de la obra.

"Hay que tener claro una cosa muy importante y es la siguiente: el contrato que tiene el Conavi con el BCR no es un contrato de construcción, es un contrato de fideicomiso y el cronograma que está ahí (en el expediente) es de mera referencia, el cronograma de obra se planteará hasta que haya una contratación de obra", afirmó Valverde.

El jerarca del MOPT agregó que la CGR sabe que ese cronograma es referencial. 

La División de Contratación Administrativa de la CGR manifestó, por medio de un correo electrónico, "que se encuentran analizando los documentos remitidos, partiendo del hecho de que la Administración ha realizado las revisiones respectivas para sustentar la propuesta remitida".

Peajes

La apuesta por la figura del fideicomiso para financiar la vía a San Ramón surgió luego de que el país desistiera, en abril de 2013, de construir la carretera por medio de una concesión con la constructora brasileña OAS, que ofreció construir la obra por $524 millones, crédito que ellos conseguirían.

Esta acción pretendía abaratar el costo de los peajes, calculados por OAS en ¢3.930 (ida y vuelta). Sin embargo, semanas atrás, Valverde reconoció que es probable que el valor de los peajes será superior a ¢4.000 bajo el modelo de fideicomiso.

Para finiquitar el acuerdo, el Estado debió pagar al gigante brasileño una indemnización de $35 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

BCR ofrece acortar de tres años, a año y medio, trámite para iniciar vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota