Mundo

Ferguson vuelve a la calma

Video de niño negro muerto por la policía impacta a Estados Unidos

Actualizado el 28 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Defensores de minorías cuestionan preparación de los agentes policiales

Mundo

Video de niño negro muerto por la policía impacta a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venta de armas aumenta durante protestas en EE. UU. (AFP)

Ferguson, EE. UU. AFP. Un video que muestra a un policía cuando dispara contra un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de imitación, indigna a los estadounidenses, mientras las calles de Ferguson volvieron a la calma ayer, en la festividad de Acción de Gracias, luego de varios días de violencia.

El video registrado por una cámara de vigilancia muestra que el agente dispara contra el menor apenas segundos después de llegar a un parque de Cleveland (Ohio, norte de Estados Unidos) alertado por una llamada de emergencia.

La televisión estadounidense difundió también un registro de esa llamada en la que el hombre que hace la denuncia señala claramente que el arma que empuña el niño probablemente es una imitación. Sin embargo, los dos policías despachados al lugar no recibieron esa precisión.

La rama local de la poderosa Asociación Nacional para el Progreso de la Población de Color (NAACP) valoró que esta muerte “vuelve a cuestionar la idoneidad de la selección, el entrenamiento y la preparación de los oficiales de policía”.

“Los oficiales de policía deberían estar preparados para hacer frente a gente de todos los orígenes étnicos, de todas las culturas, y de recurrir a la fuerza letal solo como último recurso”, insistió.

El [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141127_0008]]video fue difundido[[END:INLINEREF]] el miércoles, cuando la situación en Ferguson parecía calmarse tras los disturbios provocados a comienzos de semana por la polémica decisión de un jurado que, después de tres meses de deliberaciones, concluyó que el policía Darren Wilson actuó en legítima defensa cuando disparó, en agosto, doce veces contra Michael Brown, un joven negro.

Los padres del niño Tamir Rice pidieron, en un comunicado, “manifestarse pacíficamente y de forma responsable”.

La decisión del jurado no solo desató la ira en Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri, centro) de mayoría negra, sino también en unas 170 ciudades de Estados Unidos donde se multiplicaron los reclamos contra el uso discriminatorio de la fuerza por parte de la Policía contra miembros de minorías.

La Oficina de Estadísticas Judiciales ha identificado en Estados Unidos 2.931 asesinatos “vinculados a arrestos” entre el 2003 y el 2009, en casi todos los casos las víctimas son hombres. Los negros representan el 32%, aunque son solo 13% de la población.

PUBLICIDAD
Una iglesia de Ferguson, Misuri, repartió ayer  comida en el Día  de Acción de Gracias entre habitantes del suburbio.  |  AFP
ampliar
Una iglesia de Ferguson, Misuri, repartió ayer comida en el Día de Acción de Gracias entre habitantes del suburbio. | AFP

Las protestas realizadas a lo largo y ancho de Estados Unidos fueron, en su mayoría, pacíficas, aunque en algunos estados culminaron con detenciones. En Los Ángeles, California, 180 personas fueron arrestadas por la Policía por haber bloqueado una autopista, y una decena fue arrestada en Nueva York.

En el marco del Día de Acción de Gracias, los padres de Brown viajaron a Nueva York para asistir a una ceremonia con los familiares de dos recientes víctimas negras de violencia policial.

  • Comparta este artículo
Mundo

Video de niño negro muerto por la policía impacta a Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota