Mundo

¿Qué se sabe sobre el tiroteo de California?

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 11:10 am

Mundo

¿Qué se sabe sobre el tiroteo de California?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Ángeles

Una pareja fuertemente armada y vestida con equipo militar abrió fuego contra una fiesta de Navidad el miércoles, matando a 14 personas e hiriendo de gravedad a más de una docena. Los sospechosos murieron después en un tiroteo con la policía. Esto es lo que se sabe sobre ellos.

¿Qué provocó los disparos?

La policía no tiene un motivo para los tiroteos, que terminaron con una balacera en una calle de San Bernardino en la que murieron Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27. Eran los únicos agresores del tiroteo, según las autoridades.

LEA: Hombres planean tiroteo y asesinan a 14 personas en California

Su familia dijo que los sospechosos estaban casados. Los investigadores no han descartado un vínculo con el terrorismo y también estudian la posibilidad de que una disputa laboral desencadenara la masacre en el centro de servicios sociales para discapacitados.

¿Quiénes son los sospechosos y cómo se conocieron?

Farook nació en Illinois y creció en el sur de California, dijo Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations. Su familia tiene su origen en Paquistán, señaló.

Farook viajó este año a Arabia Saudí y regresó con una esposa, dijo su compañero de trabajo Patrick Baccari, que asistió a la fiesta del miércoles pero estaba en el baño cuando comenzaron los disparos. Farook estuvo fuera aproximadamente un mes en primavera, y a su vuelta se comentó que se había casado.

La mujer, a la que describió como farmacéutica, se reunió con él poco después en Estados Unidos y pronto tuvieron un bebé. La policía describió a Malik como la esposa o prometida de Farook.

¿Cómo reaccionó la familia?

Los sospechosos Farook y Malik dejaron a su hija de seis meses con la madre de Farook el miércoles por la mañana y dijeron que tenían una cita con el médico, dijo Ayloush, del Council on American-Islamic Relations. Ayloush basó sus declaraciones en conversaciones que había tenido con el cuñado de Syed Rizwan Farook, Farhan Khan, que compareció en una rueda de prensa el miércoles por la mañana como representante de la familia.

LEA: Los peores tiroteos en Estados Unidos desde 1991

PUBLICIDAD

Pero pasadas varias horas, los jóvenes padres no regresaron a por su hija y su familia se preocupó cuando no pudieron localizarles tras ver las noticias sobre el tiroteo. Al principio, la familia pensó que Farook pudiera ser una de las víctimas porque sabían que trabajaba como inspector medioambiental en el Departamento de Salud del condado y en ocasiones trabajaba en el Inland Regional Center, dijo Ayloush.

La familia solo empezó a hacerse una idea de lo que ocurría en torno a las dos de la tarde, tres horas después de la balacera, cuando un periodista llamó haciendo preguntas, dijo Ayloush. La policía interrogó a los familiares más tarde el miércoles.

"No conocemos los motivos. ¿Está relacionado con el trabajo, la raza, es una enfermedad mental, es ideología extrema? En este momento, es realmente desconocido para nosotros y en este momento es demasiado pronto para especular" , dijo Ayloush.

¿Qué pensaban de Farook sus compañeros de trabajo?

Lo veían como una persona reservada, parecía alguien comprometido con su familia y nunca mostró un comportamiento inusual ni expresó opiniones políticas radicales.

LEA: Mueren dos de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en California

Sus compañeros dijeron al Los Angeles Times que Farook era un musulmán devoto pero nunca hablaba sobre religión en el trabajo. Griselda Reisinger, que trabajó con Farook antes de dejar su empleo en mayo, dijo al periódico que "nunca me pareció un fanático, nunca me pareció sospechoso" .

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué se sabe sobre el tiroteo de California?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota