Mundo

Encuentros se llevan a cabo en Ginebra

Irán discute por primera vez con EE. UU. sobre su programa nuclear

Actualizado el 10 de junio de 2014 a las 12:00 am

Representantes califican el diálogo como ‘constructivo’ y esperan resultados

Teherán también tratará el asunto con representantes de Rusia y Francia

Mundo

Irán discute por primera vez con EE. UU. sobre su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista general de una planta de agua pesada en la ciudad de Arak, ubicada 320 kilómetros al sur de Teherán. Un grupo de inspectores nucleares de las Naciones Unidas visitó en agosto del 2006 el reactor de esa instalación, calificada como uno de sus sitios más estratégicos del programa de Irán. | AFP/ARCHIVO

Ginebra. AFP. Representantes de Estados Unidos e Irán se reunieron ayer en la tarde en Ginebra y seguirán hablando hoy del programa nuclear de Teherán , una cita que los estadounidenses consideran “necesaria” y un diálogo calificado de “constructivo” por los iraníes.

Estas discusiones se requieren porque los pasos han resultado “insuficientes” en las pasadas reuniones, estimó el lunes el Departamento de Estado.

Estados Unidos desea “ver un poco de realismo” en estas negociaciones, añadió Marie Harf, una portavoz del Departamento.

Las discusiones entre las delegaciones iraní y estadounidense fueron “constructivas”, declaró Abás Araghchi, uno de los principales negociadores iraníes, citado por la agencia de prensa Isna.

En Ginebra prima la discreción y no se reveló el lugar donde se realiza encuentro.

Tras un acercamiento. “Muchos esfuerzos son necesarios para acercar los puntos de vista”, avisó Araghchi antes de la reunión, y subrayó las expectativas de su país de cara a mantener discusiones directas y separadas con Estados Unidos.

El negociador iraní dijo que espera avanzar a pesar de los diez años de crisis en torno al programa nuclear iraní y 35 años de ruptura de relaciones diplomáticas desde la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán.

Las discusiones se celebraron en presencia de la representante europea, Helga Schmid, adjunta de la titular de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

El acuerdo interino de seis meses entre Irán y las grandes potencias concluye el 20 de julio. En principio, debería llevar a un acuerdo permanente si las partes se entienden en las negociaciones que celebran en Viena y tendrán una nueva tanda del 16 al 20 de junio.

Después de la reunión de Ginebra, se celebrará otra con los representantes rusos en Roma, el miércoles y jueves.

Irán mantendrá asimismo mañana unas discusiones con Francia, anunció anoche en Argel el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Esta es la primera vez que Teherán celebra discusiones bilaterales oficiales fuera de las tandas de las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania).

Estados Unidos e Irán mantuvieron contactos oficiosos secretos durante varios meses en el 2013 en Omán con la esperanza de relanzar las discusiones oficiales.

En enero, un acuerdo preliminar entró en vigor en torno a una suspensión muy parcial de las sanciones a cambio de la limitación del enriquecimiento de uranio. El acuerdo, válido por seis meses mientras se elabora un texto definitivo, concluye el 20 de julio aunque puede ser prorrogado seis meses, recordó el lunes Araghchi.

Para Irán, las sanciones internacionales que pesan mucho sobre su economía son ante todo fruto de las medidas adoptadas por Estados Unidos, no por los 5+1, y ahora esperan avanzar a base de discusiones bilaterales.

Desde el 20 de enero, han tenido lugar varias tandas de discusiones entre Irán y las grandes potencias para acabar con diez años de crisis sobre la cuestión nuclear, pero la última, en mayo en Viena, concluyeron sin resultados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán discute por primera vez con EE. UU. sobre su programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota