Mundo

Irán y agencia de energía atómica acuerdan nuevas medidas para programa nuclear

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 10:25 am

Mundo

Irán y agencia de energía atómica acuerdan nuevas medidas para programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (izq), se reunió la semana pasada con  el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en una nueva ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear que finalizó sin avances.
ampliar
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (izq), se reunió la semana pasada con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en una nueva ronda de negociaciones sobre el acuerdo nuclear que finalizó sin avances. (EFE.)

Viena.

Irán y la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) están de acuerdo en aplicar cinco nuevas medidas para la transparencia del programa nuclear de la República islámica, anunció el miércoles la agencia de la ONU.

El primer punto del acuerdo es informar sobre las alegaciones del uso a gran escala de experimentos con explosivos de alta potencia, uno de los aspectos más sensibles de la investigación del OIEA sobre Irán.

Varios servicios de inteligencia hicieron llegar al OIEA en 2011 información sobre esos supuestos experimentos con potentes explosivos, necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear.

En virtud de un acuerdo del pasado noviembre, en febrero el OIEA pactó con Irán unos primeros siete pasos prácticos que debían de darse antes del pasado 15 de mayo, y en los que se ha producido un " buen progreso " , según afirmó hoy el OIEA.

Esta cooperación está destinada a ampliar la transparencia del programa nuclear iraní, con el fin de calmar la inquietud que genera en la comunidad internacional, que teme que tenga una finalidad militar, algo que Teherán ha negado repetidamente.

La respuesta de Irán al OIEA sobre los experimentos con explosivos de alta potencia es considerada una prueba de fuego sobre la disposición de Teherán a aclarar lo que el OIEA define como las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

El resto de las medidas incluyen el intercambio de información técnica sobre diversos aspectos del programa atómico iraní, especialmente sobre la construcción y desarrollo de las centrifugadoras necesarias para purificar uranio.

También se incluye la visita a un centro de investigación y desarrollo de estos artilugios, así como a plantas de su montaje y producción.

El dominio técnico del enriquecimiento de uranio por medio del uso de esas centrifugadoras es necesario para fabricar bombas atómicas, según suelen recordar los críticos con el programa iraní.

El quinto punto incluye concluir la propuesta sobre las salvaguardas para el reactor de agua pesada que se está construyendo en Arak, y que una vez operativo generará plutonio, un material de doble uso, civil y militar.

Este acuerdo con el OIEA se produce en paralelo a las negociaciones con el denominado G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) , que pretenden lograr un arreglo definitivo para cerrar un litigio nuclear con Irán que dura ya una década.

El Consejo de Seguridad, así como Estados Unidos y la Unión Europea de forma individual, han establecido varias tandas de sanciones diplomáticas y económicas a Irán por las dudas que genera su programa nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Irán y agencia de energía atómica acuerdan nuevas medidas para programa nuclear

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota