Mundo

Vicepresidente venezolano afirma que no habrá referendo para revocar mandato a Maduro

Actualizado el 15 de mayo de 2016 a las 01:25 pm

Mundo

Vicepresidente venezolano afirma que no habrá referendo para revocar mandato a Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de personas sostiene pancartas con las palabras “sordo”, “ciego” “mudo” y las iniciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una manifestación contra el Gobierno venezolano este sábado en Caracas (Venezuela). | EFE

Caracas, Venezuela

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, afirmó este domingo que no habrá un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro por errores de la oposición en la recoleccion de firmas para convocar la consulta.

"Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum (...), ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental.

LEA: Henrique Capriles advierte sobre estallido en Venezuela si Nicolás Maduro bloquea revocatorio

El líder opositor Henrique Capriles había advertido el sábado sobre un estallido social si el gobierno impedía el revocatorio contra Maduro este año.

Bajo el estado de excepción, el mandatario ordenó tomar las fábricas improductivas, estrategia que analistas atribuyen a un líder acorralado.

Maduro, cuya gestión reprueban siete de cada diez venezolanos según la firma Venebarómetro, dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

"íPlanta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía", lanzó Maduro ante miles de partidarios.

Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

LEA: Nicolás Maduro anuncia acciones judiciales contra expresidente colombiano Álvaro Uribe

Cuatro plantas cerveceras de Polar —la mayor productora de alimentos y bebidas del país— están en la mira, luego de que el pasado 30 de abril cesaran operaciones por falta de divisas para importar insumos, dentro del severo control de cambios impuesto en 2003.

PUBLICIDAD

Polar cubre 80% del mercado cervecero, y sus marcas prácticamente desaparecieron de los expendios, tras lo cual los precios de la competencia se duplicaron en un par de semanas.

El gobernante socialista acusa al presidente del grupo empresarial, Lorenzo Mendoza, de estar a la cabeza de una "guerra económica" para generar desabastecimiento y provocar su caída.

Pero no solo Polar podría ser intervenida, considerando que los empresarios venezolanos aseguran trabajar al 43,8% de su capacidad instalada por deudas con proveedores internacionales, falta de insumos y un severo control de precios que afecta la estructura de costos.

LEA: Nicolás Maduro ordena ejercicios militares por supuesta amenaza externa

"Estamos hablando de un 25% de todo el parque industrial venezolano" que no cuenta con divisas para reactivar operaciones y podría ser afectado por la medida, advirtió este domingo el diputado opositor y economista José Guerra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente venezolano afirma que no habrá referendo para revocar mandato a Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota