Mundo

Marcha el jueves

Crece incertidumbre a dos días de la marcha opositora en Venezuela; Iglesia pide respeto

Actualizado el 30 de agosto de 2016 a las 10:00 am

Iglesia pide a gobierno de Maduro respetar derecho de manifestación de opositores

Encapuchados lanzan bombas incendiarias y excrementos contra diario El Nacional en Caracas

Mundo

Crece incertidumbre a dos días de la marcha opositora en Venezuela; Iglesia pide respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En agosto, las marchas convocaron a cientos de venezolanos. (AP)

Caracas

A 48 horas de la marcha en Caracas para exigir la pronta realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, crecen las acusaciones del oficialismo sobre eventuales actos de violencia y las denuncias de la oposición de una persecución a sus dirigentes.

La detención del integrante de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, acusado por un dirigente oficialista de tener en su poder "cordones detonantes para explosivos", encendió la alarma en la oposición venezolana.

"Hay un desborde represivo por parte de la cúpula gobernante", afirmó este martes el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al condenar el arresto de Goicoechea y el allanamiento de las viviendas de otros dos dirigentes de Voluntad Popular.

LEA: Recolección de firmas para revocatorio contra Nicolás Maduro será del 24 al 30 de octubre

A esto se sumó la suspensión, el sábado, del arresto domiciliario del exalcalde Daniel Ceballos, también dirigente de Voluntad Popular, quien fue trasladado a una cárcel del centro del país acusado de estar preparando una supuesta fuga.

Torrealba admitió que las horas previas a la marcha del 1.° de setiembre son de "peligro" y sostuvo que el gobierno está "desesperado" por la severa crisis económica que enfrenta el país y la caída en la popularidad de Maduro, que ronda el 20%, según las principales encuestadoras locales.

Sin violencia. El dirigente descartó una eventual situación de violencia y dijo que a lo que más le tiene miedo el pueblo venezolano es "a que continúe el mandato de Maduro".

"El 1.° de setiembre no es el final de nada. Es el inicio de un proceso, de una fase que será muy probablemente definitiva en esta crisis política", mencionó Torrealba.

La oposición utilizará la movilización para impulsar la recolección, en las próximas semanas, de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo contra Maduro.

La oposición apuesta a realizar este año la consulta, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado dudas de que el referendo pueda darse antes del 10 de enero del 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro.

TAMBIÉN: Henrique Capriles anuncia protestas para obligar a Nicolás Maduro a aceptar revocatorio en Venezuela

La constitución establece que, de realizarse el referendo luego de superarse más de la mitad del período presidencial, los dos últimos años de gobierno deben ser completados por el vicepresidente.

Crucial. Algunos analistas estiman que para la oposición es crucial lograr una masiva participación en la marcha para presionar desde las calles la realización del referendo este año.

El prominente dirigente oficialista, el diputado Diosdado Cabello, acusó el lunes a la oposición de estar buscando "un muerto" y de utilizar la marcha para impulsar una "protesta subversiva con tintes terroristas".

El diputado advirtió que el oficialismo saldrá a las calles de Caracas el miércoles y jueves con el objetivo de defender la capital como "bastión principal de la revolución".

ADEMÁS: Poder Electoral de Venezuela diluye posibilidad de referendo contra Maduro en 2016

El oficialismo hasta el momento no ha informado cuál será el recorrido que harán los seguidores del gobierno y si se cruzarán con la marcha opositora.

Las autoridades descartaron que vayan a dar visto bueno a la oposición para marchar por Caracas, lo que limitaría la movilización de los sectores adversos al gobierno al este de la ciudad, que es controlada por alcaldes opositores.

Venezuela atraviesa esta tensa situación política en medio de una compleja crisis económica dominada por una galopante inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez y recesión económica.

Iglesia pide a gobierno de Maduro respetar derecho de manifestación de opositores

La Iglesia católica venezolana pidió este martes al gobierno que respete "el legítimo derecho" de manifestación.

El Estado y sus cuerpos de seguridad tienen la obligación "de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal", manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

"Dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto", señaló la CEV.

Los obispos pidieron a los manifestantes que, "cualquiera que sea su condición y su posición política", se expresen "con el respeto que merecen las opiniones contrarias".

Los representantes de la Iglesia católica llamaron a "quienes se dedican a la política" a "agotar todos los esfuerzos para hacer posible la cultura del encuentro y del diálogo constructivo y crear el ambiente para la reconciliación".

Encapuchados lanzan bombas incendiarias y excrementos contra diario El Nacional en Caracas

Por otra parte, el diario El Nacional denunció el martes un ataque de encapuchados con bombas incendiarias y excrementos contra la fachada de sus instalaciones, e insinuó que tal acción estaría vinculado con el llamado a esa marcha de la oposición.

"Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El  Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (...) Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país", consignó el rotativo, cuya denuncia la acuerpó también el Sindicato  Nacional   de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Según el texto, publicado en la edición en línea, los atacantes dejaron un panfleto titulado "¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?", una referencia a la manifestación que el jueves realizará la oposición para exigir al poder electoral que acelere un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La nota, citada por el diario, tilda a Miguel Henrique Otero, propietario de El  Nacional, de "conspirador en contra del pueblo".

El SNTP avaló la denuncia en su cuenta en Twitter y recordó que "este es el segundo ataque a @ElNacionalWeb y el cuarto a sedes de medios de comunicación del país en los últimos tres meses".

  • Comparta este artículo
Mundo

Crece incertidumbre a dos días de la marcha opositora en Venezuela; Iglesia pide respeto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota