Mundo

Dilma Rousseff toma ventaja sobre su principal rival a dos semanas de las elecciones

Presidenta de Brasil frena despegue de Marina Silva

Actualizado el 22 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Opositora llegó a la candidatura hace un mes tras muerte de Eduardo Campos

Última encuesta coloca a mandataria siete puntos arriba de su contrincante

Mundo

Presidenta de Brasil frena despegue de Marina Silva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta de Brasil y candidata presidencial, Dilma Rousseff, y el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, participaron en una audiencia el 9 de setiembre en Río de Janeiro, Brasil. | AFP

Río de Janeiro. AFP. Como en una película, un accidente aéreo transformó en segundos la campaña política en Brasil. Marina Silva , una exempleada doméstica, se convirtió en una amenaza real para Dilma Rousseff , que ha logrado frenar su ascenso.

La ecologista de 56 años es blanco de la artillería pesada del poderoso Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobierna desde hace 12 años y al que aspira a derribar del poder.

Silva, que se crió en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, se alfabetizó a los 16 años, fue senadora y ministra de Medio Ambiente, llegó a la candidatura a la Presidencia de Brasil hace solo un mes, tras el fallecimiento del aspirante socialista Eduardo Campos en un accidente de avión en agosto.

Mientras se defiende de los ataques, Marina, la ecologista y profundamente evangélica, no pierde de vista su objetivo: implantarse firme en la segunda vuelta, donde, a diferencia de lo que sucede en la campaña para el primer turno, tendrá el mismo tiempo de horario electoral gratuito en televisión y radio que su contrincante.

El último sondeo de Datafolha muestra que Rousseff amplía su ventaja sobre Silva en la primera vuelta del 5 de octubre. De empate técnico hace 10 días , Rousseff pasó a tener una ventaja de siete puntos sobre Silva (37% contra 30%).

En una eventual segunda vuelta, ambas están en empate técnico, Silva con la menor delantera que ha tenido ante Rousseff hasta ahora, 46% contra 44%.

Oportunidad. Sin embargo, Silva, que ya en 2010 fue aspirante y conquistó casi un 20% de los votos en la primera vuelta, tiene fuertes posibilidades de vestir la banda presidencial el 1.° de enero de 2015.

“El brasileño cree que nada es imposible de conquistar si uno tiene fe y trabaja. Marina es mulata, viene de abajo, nació y vivió en el interior pobre de Brasil, y hoy tiene chance de convertirse en presidenta porque encarna la esperanza de esa parte de la sociedad brasileña”, dijo Daniel Alves, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Para Rubens Figueiredo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo (USP), los próximos 15 días de campaña serán aún más duros.

PUBLICIDAD

“El gran problema de Marina es que tiene una coalición partidaria muy débil, sus recursos son limitados en relación con el PT; su estructura de campaña es mucho menor”, afirmó Figueiredo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidenta de Brasil frena despegue de Marina Silva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota