Mundo

Autoridades del estado piden ayuda al Gobierno federal

Paramilitares arremeten contra narcos en Michoacán, México

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Paramilitares arremeten contra narcos en Michoacán, México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Italia, México. AP. Tiroteos se desataron ayer en el oeste de México a medida que cientos de miembros de autodefensas redoblaban su ofensiva contra narcotraficantes en el estado de Michoacán , mientras las máximas autoridades de seguridad del país se aprestaban a un nuevo intento para detener la violencia allí.

Miembros de las llamadas autodefensas –grupos de civiles armados– ingresaron en la localidad de Nueva Italia en una campaña que, dicen, tiene como propósito liberar a los poblados en poder del cartel de los Caballeros Templarios .

Autodefensas revisan a policías municipales en Nueva Italia. | AP
ampliar
Autodefensas revisan a policías municipales en Nueva Italia. | AP

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo ayer, en un breve comunicado, que pidió al Gobierno federal mayor asistencia para aplacar la violencia en el estado.

Vallejo anunció que hoy efectuará una reunión en la capital estatal, Morelia, con el propósito de definir una estrategia para restaurar la paz en Michoacán.

Centenares de autodefensas ingresaron ayer en la mañana en una caravana, rodearon el Ayuntamiento y desarmaron a la Policía de Nueva Italia. Los lugareños les dieron en un primer momento la bienvenida, según atestiguó un periodista de la AP.

Sin embargo, las balaceras dieron inicio casi de inmediato en la plaza principal y los alrededores. Se había informado solamente de un herido para el mediodía.

El ruido de los tiroteos se escuchaba en diversos puntos de Nueva Italia como ha sucedió durante cuatro días mientras los autodefensas siguen avanzando hacia el centro agrícola de Apatzingán, donde los Caballeros Templarios tienen su mando central.

Vallejo dijo que solicitó el viernes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el envío de más fuerzas federales debido a que son insuficientes las policías estatal y la municipal.

Las autodefensas aseguran que ambas policías están al servicio de los Caballeros Templarios.

Enfrentamientos entre autodefensas y supuestos criminales han castigado a Michoacán desde hace casi un año. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha enviado miles de efectivos al estado, pero la situación ha empeorado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Paramilitares arremeten contra narcos en Michoacán, México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota