Mundo

Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 05:13 pm

Mundo

Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados electos venezolanos (de izquierda a derecha), Henry Ramos Allup, Enrique Márquez, Delsa Solorzano, Jesús Torrealba (secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática), Roberto Marrero (abogado de Leopoldo López) y Julio Borges hablan con la prensa este martes 8 de diciembre en Caracas.

Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara. El gobernante PSUV consiguió 55 escaños.

El CNE informó además que la oposición logró un 65,27% de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93%.

LEA: ¿Está Venezuela ante el principio del fin del chavismo?

Casi 48 horas después de su primer boletín oficial, el Consejo Nacional Electoral anunció el martes por la tarde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 112 escaños contra 55 del oficialismo.

Entre esos 112 escaños, 13 más de los anunciados inicialmente, se incluyen los tres escaños reservados para las etnias indígenas. Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, victoriosos en las tres regiones en las que se designaba un legislador en representación de los indígenas, contaron con el apoyo de los adversarios del gobierno, por lo que se espera que sumen sus votos a la alianza opositora.

LEA: ¿Qué podrá hacer la oposición si se confirma que ganó 112 diputados en Venezuela?

Los 112 diputados que la coalición opositora ganó, en las elecciones de este domingo en Venezuela, le permitirá —entre otras cosas— aprobar una amnistía para sus dirigentes presos y destituir ministros.

La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en setiembre pasado por incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.

Las dos plazas que estaban pendientes fueron adjudicadas a las dirigentes opositoras Nirma Guarulla y Karin Salanova, candidatas de los estados Aragua y Amazonas, respectivamente.

LEA: MUD, una coalición creada para enfrentar el régimen

MUD ganó el control parlamentario en Venezuela por primera vez en 16 años años de gobierno chavista, es una heterogénea coalición opositora que nació para enfrentar al presidente Hugo Chávez y ahora asesta una dura derrota a Nicolás Maduro.

La MUD es la hija moderada de la Coordinadora Democrática, que reunió a organizaciones políticas, civiles y gremiales que impulsaron un paro petrolero en diciembre del 2002, cuyo objetivo era poner fin al gobierno que presidía Chávez.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la prioridad de los diputados, que ocuparán sus escaños a partir del 5 enero, será la reconciliación nacional y atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país.

"Estamos deseosos de que el gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio", dijo el portavoz, acompañado de varios de los diputados electos el domingo pasado.

LEA: Triunfante oposición se apresta para restarle poderes a Nicolás Maduro en Venezuela

Torrealba añadió que buscarán "construir soluciones a los grandes problemas de los venezolanos, sobre todo de los más humildes. Y si el gobierno lo obstruye entonces tendrá que enfrentarse con el pueblo".

Según cálculos privados, Venezuela cerrará 2015 con una inflación cercana a 205%, un déficit fiscal de alrededor de 20 puntos del PIB, una escasez promedio de 60% de productos básicos, una contracción económica de al menos 6% y miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores internacionales.

Durante 2015, el gobierno de Maduro no ha dado cifras de inflación, crecimiento o escasez.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota