Mundo

Triunfante oposición se apresta para restarle poderes a Nicolás Maduro en Venezuela

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Anoche el tribunal electoral ratificó 110 escaños a opositores y 55 para oficialistas

Ventaja en el nuevo Parlamento quitaría control económico a mandatario chavista

Mundo

Triunfante oposición se apresta para restarle poderes a Nicolás Maduro en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AP y AFP. Los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir el domingo la abrumadora mayoría que el chavismo había mantenido por más de 17 años en el Congreso y, desde ayer, anunciaron algunos cambios que pretenden aplicar para restarle poderes al gobernante que dejaría el cargo en enero del 2019.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se aseguró la mayoría calificada de tres quintas partes. Es decir, tiene 107 diputados (64%), a los que se suman tres puestos de representación indígena (2%) para un total de 110 opositores frente a 55 (33%) del oficialismo.

Faltan dos plazas por confirmar, informó anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Asamblea de 167 diputados se instalará el 5 de enero.

infografia

Así la oposición supera la mayoría de tres quintas partes (101 escaños), pero no llega a la de dos terceras partes (112, calificada), con amplia potestad.

La oposición ganó un poder inédito en un Parlamento dominado por el oficialismo desde que en 1999 llegó al gobierno Hugo Chávez, fallecido en el 2013.

Jesús Torrealba, secretario de la MUD, advirtió de que la oposición “tiene que reinventarse. No es lo mismo unirse para resistir, que unirse para gobernar. No es lo mismo unirse para oponerse, que unirse para legislar”.

. (.)

Cambios. Con la mayoría que ya tiene , la oposición podrá buscar una amnistía para unos 75 “presos políticos” y designar a las autoridades de la Asamblea.

Igualmente, podrá promulgar leyes habilitantes para el Poder Ejecutivo y emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros de Maduro.

No obstante, si la oposición se hace de los dos puestos que faltan por confirmar, llegaría a 112 diputados, los necesarios para convocar una asamblea constituyente, remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y hasta buscar sacar anticipadamente a Maduro, por medio de la convocatoria a referendo.

Torrealba agregó que, entre las primeras acciones, la oposición espera aprobar una reforma del reglamento de debates de la Asamblea Nacional. Será para “normar el debate, no para coartarlo” , dijo, sin ofrecer detalles.

Durante los últimos años, la mayoría oficialista del Congreso impulsó una serie de reformas en el reglamento de debates que limitaron las discusiones.

Sobre la forma en que será elegida la nueva directiva del Congreso, Torrealba indicó que se respetarán los mecanismos parlamentarios, y adelantó que el oficialismo, que tiene 55 escaños, “debe tener presencia porque es el deber ser parlamentario” .

PUBLICIDAD

El diputado electo, José Guerra, dijo que el nuevo Congreso impulsará una reforma a la ley del Banco Central para que el instituto emisor retome su autonomía y cese el “financiamiento del déficit fiscal” , cuando la inflación llega a tres dígitos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Triunfante oposición se apresta para restarle poderes a Nicolás Maduro en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota