Mundo

Oposición en Venezuela desafía a Maduro en calles para exigir referendo revocatorio

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 06:22 am

Maduro se dice "listo" para suspender inmunidad parlamentaria en Venezuela

La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición. 

Mundo

Oposición en Venezuela desafía a Maduro en calles para exigir referendo revocatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Miles de venezolanos exigen revocatorio en las calles

Caracas.

Decenas de miles de seguidores de la oposición y del gobierno de Venezuela midieron fuerzas este jueves en las calles de Caracas con marchas multitudinarias a favor y en contra de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

12:00 mediodía.  Maduro se dice "listo" para suspender inmunidad parlamentaria en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tiene "listo" un decreto para suspender la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Parlamento de planificar un golpe de estado contra su gobierno.

Simpatizantes del presidente, Nicolás Maduro, se manifiestan en Caracas. AFP.

"Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse, para ir en contra del pueblo y de la paz ", dijo Maduro, ante miles de seguidores que se concentraron en el centro de Caracas, en respuesta a una multitudinaria marcha opositora.

"Yo voy con la mano de hierro que me dio (Hugo) Chávez. Que nadie se equivoque conmigo", dijo Maduro. 

"Estoy dispuesto a todo", advirtió el mandatario, quien ratificó que denunciará ante la justicia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por incitación a la violencia.

Maduro aseguró en torno burlón que la marcha opositora no logró convocar a más de 30.000 personas cuando se esperaba que acudieran un millón.

Maduro habló ante una multitud, en su mayoría empleados públicos y militantes del oficialismo, en una contramarcha.

Aseguró que él y su esposa irían luego al cine en el popular centro comercial donde tiene lugar la marcha opositora.

11:51 a. m. "Gran cacerolazo esta noche"

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, anunció una segunda movilización nacional en todas las capitales de Venezuela el 14 de setiembre.

Esta es la segunda anunciada por la oposición en el marco de la Toma de Caracas, debido a que Torrealba informó que también habrá una actividad el 7 de sptiembre en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"Chúo" Torrealba también anunció "gran cacerolazo" hoy a las 8:00 p. m.

"El 14 de septiembre vamos a tomar todas las capitales del país. Justo después de que el CNE dicte las normas del revocatorio", expresó.

Maduro se dice "listo" para suspender inmunidad parlamentaria en Venezuela. (AFP)

11:32 a. m. Oposición convoca nueva marcha el 7 de setiembre 

La oposición venezolana convocó a una nueva marcha el próximo 7 de setiembre ante la sede del poder electoral para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de su multitudinaria manifestación de este jueves.

PUBLICIDAD

"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio y convocamos a una nueva movilización dentro de una semana", dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien también llamó a un toque de cacerolas la noche de este jueves en todo el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que durante la "Toma de Caracas" no se ha registrado ningún hecho lamentable ni relacionado con hechos de violencia.

Ramos solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publiquen la fecha para la recolección del 20% del registro electoral en firmas.

11:00 a. m. Maduro habla en concentración

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige hacia una manifestación que apoya su reelección. AFP.

Nicolás Maduro asegura que no permitirá que la oposición bañe de sangre las calles como en el 2002.

10:00 a. m. "Toma de Caracas" vs "Toma de Venezuela"

Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, encabezan la movilización opositora. "Esto es una demostración de fuerza cívica y deseo del pueblo venezolano de activar el referendo", dijo el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup.

Manifestación en Venezuela. (AFP)

Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezan "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se manifiestan en el este de Caracas, bastión opositor. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el gobierno ya no nos asusta", dijo a la AFP Ana González, de 53 años.

"Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritan los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.

Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, encabezan la movilización opositora. (AFP)

En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperan, gritando "el pueblo está contigo", que Maduro hable desde una tarima en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de Venezuela".

"Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.

Contingentes de policías y tanquetas están apostados en varios sectores de la ciudad. Cientos de motos y efectivos de seguridad forman una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen. Varias calles, negocios y estaciones del metro están cerradas.

PUBLICIDAD

"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, quien se preguntó si "el gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo".

Contingentes de policías y tanquetas están apostados en varios sectores de la ciudad. (AFP)

6:34 a. m. Inicia la movilización de opositores

La oposición venezolana exigirá este jueves en las calles de Caracas, en lo que espera sea una marcha histórica, un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien responderá al desafío con otra manifestación, en medio de temores de brotes de violencia.

La tensión está al tope. Policías y tanquetas amanecieron ubicados en algunos sectores de la ciudad, que será escenario de lo que la oposición llama "Toma de Caracas", en el este, y la "Toma de Venezuela " convocada por chavistas en la Plaza Bolívar y en el Palacio de Miraflores, en el centro.

¿Qué reclaman los venezolanos en las calles? 

La capital venezolana es el escenario de lo que la oposición llama "Toma de Caracas", en el este, y la "Toma de Venezuela " convocada por chavistas. (AFP)

Ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio de gobierno, según Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

LEA: Crece incertidumbre a dos días de la marcha opositora en Venezuela; Iglesia pide respeto

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se juega el todo por el todo y confía en abrir este jueves una nueva etapa de movilizaciones para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- a fijar la fecha de comienzo rde la ecolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo revocatorio.

Describiéndose como una chavista fiel, Ana Hernández, un ama de casa que participó en una de las marchas que organizó el chavismo esta semana, afirmó que "hay que defender en la calle a la revolución y al presidente Maduro".

La MUD asegura que el referendo es una "válvula de escape" y que sólo cambiando al gobierno y a su modelo socialista se acabará la crisis. Maduro denuncia una guerra económica" "de empresarios de derecha y una "conspiración" de la oposición "fascista" aliada con Estados Unidos.

Pese al descontento popular, la oposición no convoca multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a un estallido de violencia, como en aquellas manifestaciones que exigían la salida de Maduro y que dejaron 43 muertos.

"La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición. Si no es suficientemente concurrida puede contribuir a desmoralizar a la población", afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampo, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.

Para León está por verse "si la gente entenderá que el éxito de la marcha es de articulación a futuro o se frustrará esperando de ella mucho más de lo que debe".

La MUD busca que el referendo se haga antes del 10 de enero porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

"Estamos luchando por algo acorde con la Constitución, nadie quiere una explosión social. Las amenazas buscan paralizar. El gobierno le tiene terror a la movilización pacífica", aseguró el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Durante esta semana, el gobierno ha difundido documentales sobre el golpe de Estado que sacó del poder a Chávez en 2002 por pocas horas, y vincula lo que llama "golpe parlamentario" en Brasil contra Dilma Rousseff a la marcha de la oposición, a la que considera como parte de una conspiración de Estados Unidos.

"Tienen un plan golpista para ensangrentar a Venezuela . No le creo una palabra a la MUD", afirmó Maduro, al señalar que ordenó un operativo de militares y policías para evitar la violencia.

Ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperan a los opositores gritando "el pueblo está contigo". (AFP)

LEA: Recolección de firmas para revocatorio contra Nicolás Maduro será del 24 al 30 de octubre

A pocas horas de la marcha, Maduro anunció que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también acusado por la MUD de servir al gobierno, que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para mantener la paz y combatir "el golpismo".

"Ni una piedra, ni una capucha, ni una botella rota. Lo que va a haber es pura ciudadanía democrática en la calle", aseguró el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

La marcha estuvo precedida del arresto de tres dirigentes opositores y, según la ONG Foro Penal, de otra treintena de antichavistas en todo el país, mientras el Sindicato de Periodistas denunció que las autoridades rechazaron el ingreso de varios corresponsales extranjeros que iban a cubrir la marcha opositora.

6:34 a. m. 'Le Monde' denuncia expulsión de enviada especial  

El diario francés Le Monde protestó contra la expulsión de su enviada especial a Venezuela y de varios otros periodistas, que se aprestaban a cubrir la gran marcha nacional de la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Marie-Eve Deltoeuf, quien escribe bajo el seudónimo Marie Delcas y es corresponsal del diario en Colombia, fue expulsada el miércoles por las autoridades venezolanas en el aeropuerto de Caracas, una medida juzgada como "intolerable" por el director del diario, Jérôme Fenoglio, en el sitio en línea de la publicación.

John Otis, de la radio estadounidense NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte. "Se los obligó a firmar un documento en el que declaran su entrada 'no admisible', puesto que no estaría conforme con las disposiciones de la reglamentación migratoria", precisa Le Monde.

Sólo Keyal Vyas, corresponsal del Wall Street Journal en Caracas desde 2011, quien dispone de una visa de residente, fue autorizado a entrar al país.

Le Monde "protesta contra esta traba caracterizada a la libertad de informar", escribe Fenoglio. "Demandamos que nuestra colega, así como los otros representantes de medios extranjeros, sean autorizados nuevamente a entrar a Venezuela para ejercer libremente su oficio", continúa.

Un corresponsal del Miami Herald y la periodista colombiana Dora Glottman también fueron expulsados el miércoles de noche. El martes ya había sido expulsado un equipo de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición en Venezuela desafía a Maduro en calles para exigir referendo revocatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota