Mundo

Entrevista

Lilian Tintori: ‘Leopoldo es un preso de la conciencia de Nicolás Maduro’

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Lilian Tintori: ‘Leopoldo es un preso de la conciencia de Nicolás Maduro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
AGENCIA AP

Parece incansable. En los últimos 16 meses, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, ha dedicado su lucha diaria a efectuar constantes peticiones para que se logre la liberación de su marido, acusado de instigar las violentas protestas que dejaron 42 fallecidos y cientos de heridos en febrero del 2014 , y encarcelado desde entonces en la prisión militar de Ramo Verde.

Ella se ha convertido en [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150601_0005]]su voz principal[[END:INLINEREF]] y su compromiso con él marca su agenda todos los días: reuniones con organizaciones no gubernamentales, encuentros con actuales mandatarios y expresidentes, viajes al exterior, conferencias de prensa, las visitas que realiza al dirigente en la cárcel y la asistencia al juicio.

Tintori concedió una entrevista a La Nación el pasado miércoles, pero, debido a sus múltiples compromisos, accedió a responder las preguntas solo a través de correo electrónico.

En sus respuestas relata cómo sobrelleva el opositor la huelga de hambre que empezó el 24 de mayo , el avance del proceso judicial, las medidas de presión que continuará ejecutando y su criterio sobre el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

¿Cuál es el estado de salud de Leopoldo López? ¿Él va a continuar con la huelga de hambre?

Leopoldo está débil pues ya cumplió 25 días en huelga de hambre, y en esta etapa de la huelga, el impacto al cuerpo es crítico. Comienzan a degenerarse los músculos, lo que afecta corazón, riñones e hígado. Ha perdido 15 kilos. Y lo que más nos preocupa es que en 25 días no le han permitido que su médico de confianza evalúe su estado de salud. Yo estoy profundamente preocupada y he pedido, por piedad y humanidad, que dejen entrar a su médico de confianza para que pueda constatar su condición.

”Su petitorio es profundamente democrático: liberación de los presos políticos, que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y se permita el ingreso y observación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea, y que cese la represión, la persecución y la censura.

¿Cuándo fue la última vez que habló con él y cuál era el ánimo?

PUBLICIDAD

Pude ver a Leopoldo y conversar con él el pasado domingo (14 de junio). De hecho, le llevé una sopa que yo misma preparé y traté de que comiera, pero se rehusó. Está muy firme y con una fortaleza espiritual admirable, dice que no puede levantar la huelga mientras haya líderes presos y estudiantes presos.

”Está muy consciente del desafío que representa la huelga de hambre, pero es un hombre que no puede vivir tranquilo mientras ve tanta injusticia a su alrededor”.

¿Cómo avanza el juicio?

A Leopoldo no se le sigue un juicio normal . El objetivo de cualquier juicio es la búsqueda de la verdad. En todo juicio hay dos partes, pero aquí no se le ha admitido a la defensa ni una sola prueba, ni un solo testigo; mientras a la Fiscalía se le admitieron 108 testigos, casi todos miembros del partido del Gobierno.

”Leopoldo es inocente. En las más de 50 audiencias celebradas de su juicio, no ha habido ni un solo testigo que haya podido vincular a Leopoldo con los hechos de violencia del 12 de febrero del 2014. Leopoldo es un preso político, un preso de la conciencia de Nicolás Maduro. En cualquier país democrático, un juicio sin pruebas ni testigos se caería, pero en el nuestro no. Con esto queda demostrado que no hay separación de poderes”.

¿Cómo fue su encuentro con el expresidente español Felipe González? ¿Va a regresar al país para darles respaldo a los opositores o impulsará otras iniciativas para mantener el apoyo?

El expresidente González es una persona con una extraordinaria experiencia en el diálogo y la mediación. Desafortunadamente, el Gobierno convirtió su visita, la cual pretendía ser discreta, en un ataque ruidoso, tratando de descalificarlo.

”El exmandatario González, al no recibir autorización para visitar a Leopoldo en la prisión de Ramo Verde o para asistir a la audiencia judicial, no cayó en provocaciones. Se fue con profunda tristeza al ver el rumbo de destrucción por el que va el país, pero comprometido a volver”.

¿Qué medidas están evaluando para presionar más al Gobierno por la libertad de los presos?

Ante la falta de separación de poderes que hay en Venezuela, y al haber agotado todas las instancias nacionales en busca de justicia, sin obtener respuesta, hemos decidido recurrir a las instancias internacionales.

PUBLICIDAD

”Naciones Unidas se ha pronunciado en varias ocasiones pidiendo la liberación inmediata de Leopoldo y otros presos políticos, a través del Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias, Comité Contra Torturas y el Alto Comisionado de Derechos Humanos. Asimismo, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y varios presidentes como Mariano Rajoy, Barack Obama y Juan Manuel Santos también lo han dicho. Esta es una situación muy compleja en la que los venezolanos debemos encontrar una solución pacífica, democrática y constitucional, pero también es una situación que amerita el respaldo de la comunidad internacional, especialmente de Latinoamérica”.

”Nuestra lucha también es para pedir a los líderes de la región que viajen a Venezuela y verifiquen las condiciones de encarcelamiento y juicio arbitrario de Leopoldo, de Daniel Ceballos, y de los demás presos políticos”.

”Les pedimos que nos ayuden a resguardar las garantías legales de los presos políticos y huelguistas de hambre. Esta visita en persona permitirá constatar, de primera mano, la situación actual de las libertades democráticas, la situación de represión y persecución contra nuestros jóvenes estudiantes y líderes políticos, y la posibilidad de sostener reuniones con víctimas, familiares, para que hagan las preguntas que tienen que hacerle al Gobierno, obteniendo así una mirada directa de la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

En su criterio, ¿qué busca el Gobierno venezolano con el encarcelamiento de los dirigentes de la oposición?

Callar a la disidencia. Inculcar el miedo. Este régimen pretende que los venezolanos nos acostumbremos a la escasez.

”Han sido un año y cuatro meses marcados por la injusticia, los atropellos, las arbitrariedades, las violaciones constantes a los derechos fundamentales de Leopoldo, pero no han podido ni podrán doblegarnos. La convicción de Leopoldo, de que tenemos que rescatar la democracia y las libertades para que los venezolanos podamos vivir en paz y progresar, es mucho más fuerte que cualquier atropello.

”Maduro y su élite gobernante por miedo persiguen, atropellan, encarcelan a quienes piensan distinto, a quienes los señalan como los únicos responsables de la profunda crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

”Leopoldo, mi esposo, está preso por haber llamado a este régimen corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático. Leopoldo lleva un año y 4 meses injustamente preso, en una cárcel militar, por haber llamado a la protesta pacífica y democrática en contra de quienes han sumido al pueblo en colas, escasez, inseguridad e inflación”.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Nicolás Maduro?

Yo estoy convencida de que el gobierno de Maduro es, como lo calificó Leopoldo hace un año y 4 meses, corrupto, ineficiente, represor y antidemocrático.

”Estamos al borde de un colapso humanitario, basta ver los índices de homicidios que tenemos al año, 24.980 en el 2014, de esas cifras alarmantes, 97% de los casos no reciben justicia, según cifras del Comité Contra Torturas de Naciones Unidas .

”Este es un Gobierno incapaz de velar por lo más sagrado que tenemos, nuestro primer derecho, el derecho a la vida, y que además nos somete a largas colas en los supermercados por la escasez y a una crisis de salud, donde el desabastecimiento de medicinas llega al 70%.

”Hoy, 8 de cada 10 venezolanos quieren un cambio. La gestión de este gobierno ha sido tan ineficiente que los chavistas y la oposición nos hemos encontrado en las colas, ante la necesidad, para exigir un cambio. Los venezolanos merecemos un mejor presente y un mejor futuro. Los venezolanos merecemos una mejor Venezuela”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lilian Tintori: ‘Leopoldo es un preso de la conciencia de Nicolás Maduro’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ximena Alfaro

Periodista

Periodista en la sección Mundo de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota