Mundo

Expresidente español Felipe González se reúne con opositores venezolanos

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 02:50 pm

González anunció, en marzo, su intención de colaborar como asesor en los juicios del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el opositor Leopoldo López

Mundo

Expresidente español Felipe González se reúne con opositores venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exmandatario fue declarado, hace más de un mes, persona "non grata" por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (EFE)

Caracas

El exjefe de gobierno español Felipe González se reunió este lunes en Caracas con la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) y recordó que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, está "excluido" de la defensa de líderes opositores encarcelados.

"Estoy excluido de cualquier tipo de participación a nivel interno en esa defensa" del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el opositor Leopoldo López, dijo González a la salida de la reunión con la MUD.

El exjefe de gobierno español (1982-1996), abogado de formación, anunció en marzo su intención de colaborar como "asesor técnico exterior" en el juicio a los opositores Ledezma y López, a petición de sus familias.

González , a quien el Tribunal Supremo recordó este domingo que no podrá ser parte del equipo de defensa de los políticos encarcelados, aclaró que aunque "respeta plenamente" la resolución, está en desacuerdo porque cree que "es un derecho de la defensa".

El exmandatario socialista, declarado hace más de un mes persona "non grata" por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, dijo que está "de acuerdo" con la MUD en la "necesidad" de establecer fecha específica para las elecciones parlamentarias anunciadas por el Consejo Electoral para el último trimestre de este año.

González se reunió este domingo con Ledezma, quien está bajo arresto domiciliario desde fines de abril pasado, e intentará visitar en prisión a López y al también acusado exalcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste) Daniel Ceballos "si se tiene la autorización".

Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración, pero desde el 30 de abril pasado está en arresto domiciliario tras haber sido operado de una hernia.

López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes y quien tendrá su próxima audiencia este miércoles, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a Ceballos.

El 29 de mayo, los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, fueron recibidos en Caracas por las familias de los opositores presos y se reunieron con Ledezma, pero la Guardia Nacional de Venezuela les impidió visitar a López y a Ceballos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente español Felipe González se reúne con opositores venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota