Mundo

Ocho países de Latinoamérica respaldan oferta del Papa para mediar en Venezuela

Actualizado el 30 de abril de 2017 a las 08:25 pm

Mundo

Ocho países de Latinoamérica respaldan oferta del Papa para mediar en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El papa Francisco se refirió al conflicto de Venezuela durante su viaje de El Cairo a Roma. (AP)

Caracas

Ocho países latinoamericanos, entre ellos Brasil y Argentina, secundaron este domingo la propuesta del papa Francisco para mediar "con condiciones claras" en la crisis de Venezuela, según una declaración conjunta difundida este domingo por la Cancillería brasileña.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela", comienza el breve escrito.

Los países firmantes apoyan a continuación que ese diálogo debe darse con "condiciones muy claras para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano", en referencia a las palabras dichas por el pontífice el sábado a bordo del avión papal.

LEA: Vicepresidente del Parlamento de Venezuela: 'Buscamos presionar al Gobierno sin exponer tanto a la gente'

En su viaje de regreso desde Egipto, el papa Francisco aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir de nuevo como "facilitadora" ante la crisis en Venezuela, pero solo si se cumplían una serie de garantías, demandadas también por estos gobiernos.

"Reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral", concluye la nota.

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino admitió, sin embargo, que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de oposición venezolana.

LEA: Luis Guillermo Solís: salida de Venezuela de la OEA no le resta obligaciones en derechos humanos

Tras sus palabras, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) remitió una carta al pontífice formalizando su negativa a retomar un fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro "si no hay garantías".

El mandatario venezolano, de su lado, había saludado la oferta papal horas antes.

Para marcar el primer mes de su movilización contra Maduro, con enfrentamientos que dejaron 28 muertos, la oposición ha convocado para el lunes nuevas manifestaciones en el centro de Caracas y en todo el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ocho países de Latinoamérica respaldan oferta del Papa para mediar en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota