Mundo

Por falta de eficacia para mantener paz

G-77 sugiere quitar Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

Presidente boliviano apuesta por la eliminación de las jerarquías mundiales

Ban Ki-moon considera que la prioridad debe ser erradicar la pobreza

Mundo

G-77 sugiere quitar Consejo de Seguridad de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Líderes del grupo G-77+China se presentaron ayer en la cumbre organizada por el presidente boliviano, Evo Morales. En la actividad, en Santa Cruz, Bolivia, se conmemoraron los 50 años de existencia de la agrupación. | AP

Santa Cruz de la Sierra. AFP y AP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al G-77+ China eliminar el Consejo de Seguridad de la ONU como una de las medidas para generar un nuevo orden mundial, en el marco de una cumbre de países en desarrollo que cerró ayer en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Las siguientes son las propuestas de Morales, que ejerce este año la presidencia pro témpore del G-77 , el bloque más numeroso de la ONU, con 133 países de América Latina, África, Asia y Oceanía.

Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados; por ello tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones, ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos de los países invadidos.

Construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma de desarrollo sostenible al integral para vivir bien, que busca no solo el equilibrio entre los seres humanos, sino la armonía con la Tierra.

Que los países dueños de materias primas asuman el control soberano de la producción e industrialización de estas materias que son propiedad de cada nación.

Construir un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del sur, en el marco del desarrollo integral. Sustituir las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional por otras que permitan mayor participación de los países del sur.

Construir una gran alianza económica, científica y tecnológica de los países del G-77+ China.

Erradicar el hambre del mundo y promover el derecho humano a la alimentación.

Fortalecer la soberanía de los Estados sin intervencionismo, sin injerencia ni espionaje.

Estas propuestas fueron presentadas en una cumbre en la cual el Gobierno destinó aproximadamente $75 millones, convirtiéndola por ahora en la más importante que se ha realizado en Bolivia.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la conferencia, le pidió al bloque que acelere sus esfuerzos para cumplir las Metas del Milenio, flexibilidad y nuevas ideas para una agenda global.

PUBLICIDAD

Dijo que esos temas deben apuntar a erradicar la pobreza, en equilibrio entre las necesidades de la población y las del planeta.

Unos 30 presidentes y jefes de gobierno y más de 100 delegaciones de países del G-77 deliberaron ayer en Santa Cruz, una ciudad que concentra a la mayor parte de las empresas bolivianas y es motor económico del país.

La cita internacional celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

G-77 sugiere quitar Consejo de Seguridad de la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota