Mundo

Tribunales han ignorado sus observaciones, advierte

Fiscala general de Venezuela denuncia irrespeto a debido proceso de detenidos

Actualizado el 25 de abril de 2017 a las 05:29 pm

Opositores convocan a otra marcha en Caracas, este miércoles

Mundo

Fiscala general de Venezuela denuncia irrespeto a debido proceso de detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fiscala general, Luisa Ortega, se refirió el martes a la ola de protestas en Venezuela. Lo hizo en una conferencia de prensa en Caracas. (AP)

Caracas

La fiscala general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este martes que los tribunales han desconocido la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso.

"Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica", manifestó la funcionaria en su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, el 1.° de abril.

Ortega usó como ejemplo una "situación anómala" en el estado de Nueva Esparta (noreste), donde el organismo que dirige solicitó la libertad de un grupo de personas detenidas por la  Guardia Nacional Bolivariana en una manifestación.

(Video) Maduro culpa a la derecha por las muertes en protestas (AFP)

El acta de detención "no narra la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que fueron aprehendidas las personas. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la conducta que desarrolló la persona para aprehenderla? Porque eso es importante en un acta policial (...) Esto impide imputar delito por carencia absoluta de la más mínima información para hacerlo", precisó.

"Apegados al ordenamiento jurídico solicitamos la nulidad de tal detención. Eso no fue acogido por el tribunal que optó por mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores. Es probable que estas personas sí hayan cometido delitos, pero no hay nada que lo sustente", siguió.

Las manifestaciones opositoras comenzaron  el 1.° de abril tras la decisión del máximo tribunal de adjudicarse las facultades del Parlamento de mayoría opositora, algo que la fiscala -chavista confesa- consideró una "ruptura del orden constitucional" en una sorpresiva declaración.

La corte dio marcha atrás luego de fuerte presión internacional y la reacción de Ortega evidenció, según analistas, una fisura en el chavismo.

Números de violencia. Por otra parte, la fiscala puntualizó que las protestas registradas en lo que av de este mes ya dejaron 26 muertes, 437 lesionados,  217 personas  presentadas ante los tribunales y 65  acusadas.

Esos números los reveló  horas después de la confirmación de las muertes de dos hombres tras recibir disparos en la cabeza durante manifestaciones en distintos lugares de Venezuela.

Orlando Johan Medina, de 23 años, pereció  de forma inmediata al recibir un disparo de escopeta en la cabeza durante una protesta en la población de El Tocuyo, estado de Lara, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

(Video) Fiscalía venezolana confirma 26 muertes en un mes de protestas (AFP)

En tanto, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de Luis Alberto Márquez, de 52 años, en Mérida, quien "participaba en concentración progubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio".

Presión constante. Los adversarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro están decididos a seguir insistiendo en su demanda de elecciones libres y libertad para los presos políticos, y por tal razón convocaron a otra marcha, este miércoles, por el centro de Caracas.

Ellos ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes por medio de comicios, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

"Mañana sigue la calle contra la dictadura (...) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia", enfatizó  el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento -de mayoría opositora-, al puntualizar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro, considerado bastión del chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

Manifestantes opositores erigieron barricadas durante protestas el lunes en la ciudad de San Cristóbal, Táchira. (AFP)

"Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis", manifestó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, único de los poderes controlado por la oposición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fiscala general de Venezuela denuncia irrespeto a debido proceso de detenidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota