Mundo

Respaldan a Scioli

Defensores de derechos humanos de Argentina ‘vetan’ a Mauricio Macri

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Defensores de derechos humanos de Argentina ‘vetan’ a Mauricio Macri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo. | AP

Buenos Aires. AP. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con otros grupos de derechos humanos, advirtieron el miércoles de que un triunfo del conservador Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral representa una amenaza para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y pidieron votar a favor del candidato oficialista Daniel Scioli.

“Sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación frente a lo que sería un paso atrás en el proceso histórico de memoria, verdad y justicia alcanzado por las luchas del pueblo y las políticas públicas que tenemos desde 2003”, dijeron las organizaciones.

Ese año, con la llegada de Néstor Kirchner al poder, se anularon las leyes de amnistía que habían protegido de la Justicia a los ex miembros de las Fuerzas Armadas. Esa decisión permitió que 575 represores fueran condenados, según estadísticas hasta agosto del 2015.

Para los activistas de estas organizaciones, “Macri, como jefe de gobierno (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos y si llegara a ser presidente, lo haría en todo el país” .

En ese sentido recordaron que “vetó una la ley para proteger y acompañar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad, se abstuvo en la votación para formar una comisión bicameral que investigue a los genocidas civiles, vació los sitios de memoria de la ciudad que el gobierno nacional debió rescatar” .

Macri, del frente opositor Cambiemos, dijo a fines del 2014 que si llegaba a la presidencia iba terminar con “el curro (negociado) en los derechos humanos” en referencia al escándalo que salpicó a las Madres de Plaza de Mayo por la malversación de fondos públicos girados a esa organización para la construcción de viviendas sociales.

En declaraciones periodísticas, el candidato también calificó de “ revanchista” la política de derechos humanos de Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández (2007-2015).

Las organizaciones dijeron en una rueda de prensa que apoyarán al peronista Scioli porque garantiza “ la continuidad de los juicios a los genocidas, la posibilidad de encontrar los cuerpos de nuestros familiares y la restitución de los 400 nietos que todavía no conocen su verdadera identidad .

  • Comparta este artículo
Mundo

Defensores de derechos humanos de Argentina ‘vetan’ a Mauricio Macri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota