Mundo

Autoridad electoral confirma victoria del sí en referendo de Turquía

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 03:03 pm

Mundo

Autoridad electoral confirma victoria del sí en referendo de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los resultados del refendo constitucional en Turquía, los turcos votaron por modificar la constitución y ampliar los poderes de su presidente. (AP)

Estambul

El Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía confirmó el domingo la victoria del sí en el referéndum que otorga más poderes al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En una conferencia de prensa, el jefe del YSK, Sadi Güven, afirmó que el sí superaba al no por 1,25 millones de votos, y que solo quedaban 600.000 papeletas para escrutar, añadiendo que el resultado definitivo se anunciaría "en 11 o 12 días".

Por su parte, la oposición ya denunció "manipulaciones" y anunció que impugnará le resultado.

Una boleta marcada con el Sí, en el conteo oficial de votos del referendo constitucional en Turquía. Los resultados parciales dan como ganador al Sí. (AFP)

Los colegios electorales, a los que unos 55,3 millones de electores estaban convocados para pronunciarse sobre una revisión constitucional que refuerza el poder presidencial, cerraron a las 5 p.m. hora local y el recuento comenzó inmediatamente.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, reivindicó este domingo por la noche la victoria del sí.  "Queridos conciudadanos, según resultados no oficiales, el referéndum que prevé una presidencialización del sistema concluyó con (una victoria de) el sí", declaró Yildirim en un discurso de victoria en el cuartel general de su partido, el AKP, en Ankara.

"Con esta votación, hemos abierto una nueva página de nuestra democracia", continuó el jefe de gobierno, agregando que "este referéndum no tiene un perdedor. El vencedor es Turquía".

Seguidores del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebran el triunfo del mandatario en un referendo que amplía sustancialmente sus poderes. | AFP

"Ahora llegó el momento de la solidaridad, de la unidad, de ser, todos juntos, Turquía", añadió.

Los turcos votaron este domingo sobre una revisión constitucional tendiente a sustituir el sistema parlamentario por otro de corte netamente presidencialista.

LEA: Estas son las reformas a la Constitución en Turquía que se votarán este domingo

En caso de aprobarse, se suprimirá el puesto de primer ministro y el poder ejecutivo quedará en manos del presidente. Según Erdogan, esta reforma es necesaria para darle a Turquía un gobierno fuerte y estable y permitirle afrontar importantes desafíos económicos y de seguridad.

"Si Dios quiere, nuestra nación (...) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada", declaró Erdogan después de haber votado en la parte asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan votó este domingo en Estambul. (AFP)

En caso de victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029.Antes de ser elegido presidente, ocupó el puesto de primer ministro entre 2003 y 2014.

LEA: Referendo crucial en Turquía sobre el refuerzo de los poderes de Erdogan

 Sus detractores denuncian, sin embargo, un texto redactado a medida para el actual presidente, acusado de ser cada vez más autoritario, sobre todo desde el fallido golpe de Estado de julio.

Si el texto es aprobado, "se pondría en marcha la reestructuración más drástica en 94 años de historia de la política turca y de su sistema de gobernanza", según un informe de Sinan Ekim y Kemal Kirisci, dos expertos de Brookings Institution.

Hencer Senkom, un militar retirado, no se muerde la lengua después de haber votado no a la revisión constitucional en un colegio de Ankara.

"Estoy contra el gobierno porque conozco su visión del mundo. Ha habido reformas entre 2002 y 2004 y nos dijeron que Turquía se uniría a la Unión Europea y que iba a acabar con el terrorismo, pero nada de esto se ha cumplido", dijo.

Los partidarios del no aseguraron haber recibido numerosas presiones durante la campaña del referéndum, marcada por una cobertura mediática desigual y favorable al sí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridad electoral confirma victoria del sí en referendo de Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota