Mundo

Oposición en Turquía denuncia manipulaciones en referendo constitucional

Actualizado el 16 de abril de 2017 a las 12:20 pm

Mundo

Oposición en Turquía denuncia manipulaciones en referendo constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simpatizantes del Sí a la reforma constitucional en Turquía (AFP)

Estambul

Los dos principales partidos de oposición al presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunciaron este domingo "manipulaciones" en un referéndum crucial sobre la ampliación de los poderes del jefe de Estado, cuyos resultados parciales parecían dar una victoria ajustada al sí.

Bülent Tezcan, subsecretario general del primer partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), denunció en una entrevista a la cadena de televisión CNN-Türk una "violación" tras la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de considerar válidas los votos que carecían del sello oficial. Y el segundo partido de oposición, el HDP, anunció en la red Twitter que impugnará los votos procedentes de "dos tercios" de las urnas".

Con el 92% de las urnas escrutadas, el sí iba por delante con un 52,1% frente al 47,9% del no, según cifras de la comisión electoral publicadas por la agencia de prensa gubernamental Anadolu. Este resultado es más reñido de lo que esperaba el gobierno.

LEA: Resultados parciales de referendo en Turquía dan victoria al Sí

El Consejo Electoral Superior Turco (YSK) anunció este domingo en plena votación que las papeletas que no llevaran el sello oficial del colegio electoral serían consideradas válidas, lo que suscitó las críticas de la oposición.

El voto contenía una papeleta única marcada con un sello oficial, dividida en dos: una parte en blanco con la palabra "sí" y una parte marrón con el "no". Para votar, los turcos tenían que marcar el lado que preferían con un tampón con la palabra "preferencia".

Pero por la tarde, el YSK anunció, en un comunicado publicado en su página web, que había recibido muchas quejas diciendo que algunos electores habían sido vistos entregando votos sin el tampón oficial.

El Consejo decidió entonces que estas papeletas serían consideradas como válidas, "a menos de que haya pruebas de que han sido traídas del exterior".

La oposición criticó esta decisión que podría, según ella, favorecer a la campaña del sí.

Bülent Tezcan, vicepresidente del principal partido de la oposición (CHP, socialdemócrata) instó al YSK a "dar marcha atrás sobre este error", y pidió que tomara medidas para garantizar que esta consulta se celebre en el marco de la justicia, según la agencia Anadolu.

El diputado del CHP Sezgin Tanrikulu expresó la misma indignación: "No se pueden cambiar las reglas del juego tras el inicio del partido", declaró a la AFP. "Se tiene que dar marcha atrás sobre esta decisión para que la elección sea justa y honesta", añadió.

  • Comparta este artículo
Mundo

Oposición en Turquía denuncia manipulaciones en referendo constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota