Mundo

Parlamento griego avala referendo sobre rescate

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Parlamento griego avala referendo sobre rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tsipras participó ayer en el debate sobre el referendo en el Parlamento griego. | AP

Atenas. EFE. El Parlamento griego votó este sábado, por una clara mayoría, la convocatoria de un referendo sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate.

Luego de un debate de más de 14 horas, que vivió momentos de extrema tensión, la solicitud fue aprobada por 178 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención.

El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a la ciudadanía pronunciarse con un claro “no” en el referendo del próximo domingo, pero al mismo tiempo prometió seguir estando dispuesto a llegar a un acuerdo.

“Nuestra intención de obtener un compromiso de honor estará siempre sobre la mesa”, dijo Tsipras, quien afirmó que un rotundo “no” a las propuestas de los prestamistas fortalecería posteriormente la posición negociadora del Gobierno.

La decisión sobre el referendo “no constituye una ruptura con Europa, pero sí rompe con las tácticas que ofenden a Europa”, aclaró.

Tsipras fue especialmente duro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró el responsable de las exigencias más inaceptables para Grecia, como, por ejemplo, “trasladar la carga” del ahorro sobre los pensionistas.

La votación se celebró mientras, en Bruselas, los ministros de Finanzas de la Eurozona decidieron no conceder a Grecia la prórroga del rescate .

Los próximos días demostrarán si Grecia acaba en impago, como todo indica en estos momentos, o si surgen posibilidades de acuerdo de último momento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Parlamento griego avala referendo sobre rescate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota