Mundo

Llamado a urnas

Grecia votará sobre posible acuerdo con acreedores

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Grecia votará sobre posible acuerdo con acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Merkel habla de “oferta generosa”, Grecia la rechaza (AFP)

Atenas. AFP y EFE. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció durante la madrugada de este sábado, la celebración de un referendo en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que pueda llegar el Eurogrupo en Bruselas entre Atenas y sus acreedores.

“El pueblo debe decidir sin chantajes. El referendo tendrá lugar el 5 de julio”, declaró el primer ministro en una alocución en cadena nacional, horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro este sábado en Bruselas.

Grecia depende de un acuerdo para evitar caer en un eventual cese de pagos .

“Durante seis meses, el Gobierno griego llevó a cabo un combate para terminar con la austeridad y para encontrar un acuerdo viable que respete la democracia”, dijo Tsipras.

“Nos han pedido que tomemos medidas de austeridad como en los gobiernos anteriores (...). Las propuestas de los acreedores agudizan las desigualdades sociales, desregulan el mercado laboral, recortan las pensiones, suben el IVA de los productos alimentarios y tienen como objetivo humillar a todo un pueblo”, manifestó.

“Se nos presenta una responsabilidad histórica para decidir el futuro del país, en los próximos días habrá que tomar decisiones que afectarán a las próximas generaciones”, dijo Tsipras, que habló desde la residencia del primer ministro en Atenas durante cinco minutos.

Sin acuerdo. Grecia rechazó el viernes en Bruselas una propuesta de los acreedores del país que le ofrecen 12.000 millones de euros hasta noviembre en cuatro tantos, pero el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, estimó que está concebida de tal manera que amenaza con debilitar más la economía griega.

Tsipras hizo el anuncio a través de una  cadena nacional. | AFP
ampliar
Tsipras hizo el anuncio a través de una cadena nacional. | AFP

La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de la Reforma Administrativa, Georges Katrougalos, consideró que el “referendo no será un sí o un no al euro, sino al acuerdo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia votará sobre posible acuerdo con acreedores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota