Mundo

Según encuesta

Mayoría de catalanes rechaza la independencia

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 10:06 am

Mundo

Mayoría de catalanes rechaza la independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

La mayoría de los residentes de Cataluña rechazan la propuesta de los partidos independentistas de que el parlamento regional anuncie el inicio oficial de la independencia de España, según muestra una encuesta de opinión publicada el viernes.

La encuesta, publicada en el diario El País, reflejó que 51% de los encuestados se oponen a la medida, frente al 42% que se mostró a favor.

La encuesta, publicada en el diario El País, reflejó que 51% de los encuestados se oponen a la medida
ampliar
La encuesta, publicada en el diario El País, reflejó que 51% de los encuestados se oponen a la medida (AFP)

LEA: Independentistas de Cataluña desafían la unidad de España

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, está manteniendo reuniones con dos líderes políticos, Albert Rivera del partido centrista Ciudadanos y Pablo Iglesias del grupo de la extrema izquierda Podemos, para lograr un frente unido contra la propuesta. El miércoles se reunió con Pedro Sánchez del principal partido opositor Socialista.

La moción de secesión fue presentada por la alianza proindependentista Juntos por Sí, que ganó 62 escaños de los 135 del parlamento regional catalán en las elecciones de septiembre, junto con el partido de izquierda radical CUP que ganó 10 asientos. Ambos partidos están en conversaciones para formar un nuevo gobierno regional.

LEA: Catalanes presentan resolución al Parlamento en busca de la independencia

Asunción de la Iglesia Chamarro, un profesor de derecho constitucional en la Universidad de Navarra, dijo que bajo la Constitución española la moción es ilegal porque ningún parlamento regional tiene el derecho de llevar a cabo tal votación.

Cataluña, una región en el noroeste de España con 7,5 millones de habitantes, es responsable de casi una quinta parte de la economía española y sus habitantes siempre se han mostrado orgullosos de su propio idioma y cultura.

El sondeo mostró que, de celebrarse un referendo de autodeterminación, el 49% estaría a favor de seguir formando parte de España frente al 41% que apoyaría la secesión.

LEA: Rey Felipe: divisiones 'empobrecen y aíslan' a un país

La encuesta de la empresa Metroscopia, interrogó a 900 personas a través de entrevistas telefónicas el 28 de octubre y cuenta con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mayoría de catalanes rechaza la independencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota