Mundo

Independentistas de Cataluña desafían la unidad de España

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Grupos plantean un proyecto para iniciar camino hacia Estado republicano

Rajoy les advierte: utilizará los recursos ‘políticos y jurídicos’ para impedirlo

Mundo

Independentistas de Cataluña desafían la unidad de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carme Forcadell y Artur Mas, miembros de la coalición Junts pel Si , posaron para la prensa, el lunes, antes de la sesión de apertura del nuevo Parlamento de Cataluña, en Barcelona. Forcadell fud designada presidenta de la cámara. | AFP

Barcelona y Madrid. AFP y EFE. Dos grupos independentistas de Cataluña lanzaron el martes un abierto desafío a la unidad de España, al plantear –en el Parlamento regional– un proyecto de resolución que propone el inicio del proceso para constituir “un Estado en forma de república”.

La iniciativa, que el Gobierno Central de Madrid rechazó de inmediato, debería ser votada la próxima semana en la cámara, constituida el lunes tras los comicios realizados el 27 de setiembre en esa comunidad.

Los independentistas tienen mayoría absoluta (72 escaños de 135) en el Parlament, pero solamente consiguieron el 47,8% de los sufragios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tardó en responder al reto y advirtió de que el Estado recurrirá a “todos los mecanismos políticos y jurídicos” para impedir la secesión.

El paso de los secesionistas tuvo lugar al día siguiente de que el Gobierno convocó elecciones legislativas en España, las que se realizarán el 20 de diciembre.

En la resolución, los grupos proindependentistas Junts pel Si (Juntos por el Sí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) declaran “la voluntad de iniciar negociaciones” para hacer efectiva la independencia de la región y confían en lograr la adhesión de la coalición de izquierda radical Catalunya Si que es pot , de la cual forma parte Podemos.

Empero, el portavoz de este bloque en el Parlamento catalán, Joan Coscubiela, calificó esa propuesta de “declaración de autoconsumo” y “papel mojado”.

La resolución también alienta a desoír a las instituciones del Estado español, incluido el Tribunal Constitucional.

El proyecto se debatirá en una sesión extraordinaria antes del 9 de noviembre y prevé que en un plazo máximo de 30 días empiece el trámite de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública” que sienten los fundamentos del Estado catalán.

Precisamente, Rajoy aludió a este último dato para recordar que los dos grupos secesionistas “no tienen la mayoría de los votos” en Cataluña.

‘Una provocación’. Consideró que el proyecto de resolución es “una provocación” que, aunque sea aprobada por la cámara regional, “no surtirá efecto” porque el Estado español “no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España”.

“La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón”, porque “todos estamos sometidos a la ley y a los tribunales”, proclamó Rajoy, también líder del Partido Popular (PP, centroderecha) .

No quiso dar detalles de qué pasos podría dar el Gobierno si los secesionistas mantienen su pulso, pero desde el punto de vista legal, está la opción extrema de suspender la autonomía catalana, contemplada en el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy habló con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal opositor), Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los tres rechazaron los planes secesionistas y, según fuentes del Gobierno, el planteamiento de la respuesta a esa iniciativa.

Ante la prensa, Sánchez pidió a los ciudadanos que confíen en “las fortalezas de España” , ante el “antidemocrático pulso secesionista” en Cataluña.

“Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo” , expresó.

“Nuevamente, en la respuesta de Rajoy encontramos amenazas”, afirmó la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté.

  • Comparta este artículo
Mundo

Independentistas de Cataluña desafían la unidad de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota