Mundo

Tensión en vísperas de comicios presidenciales

Lucha contra el terrorismo salta al primer plano de la campaña electoral en Francia

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 07:00 pm

Se desconoce cuánto puede repercutir último atentado en París en la intención de voto

Mundo

Lucha contra el terrorismo salta al primer plano de la campaña electoral en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Francia se prepara para ir a las urnas (AFP)

París

El atentado en los Campos Elíseos de París que cobró la vida de un policía tensó este viernes la campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Francia y centró el debate en la lucha antiterrorista.

El tiroteo del jueves, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años y que se ha saldado con la muerte de más de 230 personas.

Las autoridades temían que se produjera un ataque en plena campaña electoral, en la que cuatro candidatos, la líder de extrema derecha, Marine Le Pen;  el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo.

Las autoridades hallaron cerca del cuerpo del atacante, Karim Cheurfi, un francés de 39 años, que disparó mortalmente a un agente e hirió a otros dos antes de ser abatido, una nota manuscrita en la que defendía al Estado Islámico (EI).

Este ataque colocó a la seguridad y a la lucha antiterrorista enSe  el centro de la campaña electoral.

Le Pen, en su línea contra la migración, urgió a retomar "inmediatamente" el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

"Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada", dijo la líder del Frente Nacional (FN), mientras condenaba  la "monstruosa ideología totalitaria" detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad,  pero no conocido como islamista radical.

El gobierno socialista la acusó este viernes de "instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos".

(Video) Atacante de París no tenía signos de radicalización, dice fiscalía (AFP)

El centrista Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque.

Fillon prometió que combatiría el terrorismo con "mano dura" y que "todos los individuos peligrosos" serán "puestos bajo detención" o "vigilancia administrativa.

Le Pen, Fillon y Macron anularon sus actos electorales este viernes, en el último día de campaña.

LEA: Islamistas perturban a Francia a tres días de las elecciones presidenciales

Mélenchon, en cambio, mantuvo su agenda electoral al argüir  que "la violencia no tendrá la última palabra", y recibió al español Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, para un acto denominado "Europa de los rebeldes".

"Tengo dos palabras para definir a Emmanuel Macron: banquero y mercadeo; François Fillon, puedo definirlo con una sola palabra: corrupción; Marine Le pen, puedo definirla con una sola palabra: miedo", declaró Iglesias en apoyo  al candidato izquierdista.

Karim Cheurfi abrió fuego con un arma automática contra una patrulla de policía la noche del jueves alrededor de las 9 p. m. (1 p. m. en Costa Rica), provocando una ola de pánico en los comercios y en las estaciones de metro aledaños a los Campos Elíseos.

El atacante. Cheurfi era un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a agentes. Este hombre sin oficio fue condenado varias veces por la justicia. En el 2005 fue condenado en apelación a quince años de reclusión por haber intentado matar a un policía.

"Aquí todo el mundo lo conocía, es alguien que ha perdido la razón, muy desequilibrado psicológicamente", declaró bajo anonimato un habitante de su barrio de Chelles, un suburbio al nordeste de París, que lo conoce desde hace más de 20 años.

"Sus actos, sus reacciones, su forma de caminar, su actitud eran como desfasados, como si viniera de Marte", añadió.

LEA: Marine Le Pen refuerza su discurso antiinmigración en campaña electoral

"Estaba chiflado", expresó  Salim, amigo de uno de sus primos que lo vio por última vez "hace dos o tres semanas".

Karim Cheurfi nació el 31 de diciembre de 1977 en Livry-Gargan, un  municipio al noreste de París. El   23 de febrero fue detenido por la Policía Judicial como sospechoso de querer matar a agentes. Pero quedó en libertad al día siguiente por falta de pruebas, según fuentes próximas a la investigación.

Desde marzo, era objeto de una investigación antiterrorista confiada a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) pero no estaba "fichado S", según una de estas fuentes. Las fichas S son un fichero de personas buscadas como sospechosas de constituir un peligro para la seguridad del Estado.

Primera ronda de elecciones (Fiorella Mora Y Victor Murillo / La Nación)

Este hombre sin oficio tuvo que vérselas varias veces con la Justicia, por robo con violencia y por tres intentos de homicidio.

El Estado Islámico, responsable de la mayoría de atentados en suelo francés desde el 2015, reivindicó inmediatamente el ataque e identificó al autor como a Abu Yusef el Belga.

La reivindicación del EI planteó en un primer momento dudas sobre la posibilidad de que un segundo atacante se hubiera dado a la fuga.

LEA: Jóvenes de Francia ven con apatía la política y muchos se abstendrán de votar

Las autoridades francesas indicaron el viernes que un hombre buscado por la Policía belga, que presuntamente se hallaba en Francia desde el jueves, se había entregado en una comisaría de la ciudad belga de Amberes.

Posteriormente, Bélgica  precisó que no guardaba ninguna relación con ningún atentado, ni en principio con ninguna actividad yihadista.

Por el momento, es muy pronto para saber cuál será el impacto de este ataque en las elecciones.

Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.

Francia, en estado de emergencia desde los atentados de París del 13 de noviembre del 2015 en los que murieron 130 personas, vive con el temor a nuevos ataques.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lucha contra el terrorismo salta al primer plano de la campaña electoral en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota